Compartir

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las naciones Unidas, designó el 21 de marzo Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down. En nuestra ciudad con motivo de esta conmemoración y la toma de conciencia, en el CESEP 55, alumnos regulares y con síndrome de Down, compartieron actividades recreativas, artísticas y deportivas.

La directora de Personas con Discapacidad del Ministerio de la Comunidad Liliana Saavedra acompañó la actividad y señaló que “estamos felices de que los chicos con síndrome de down puedan compartir con jóvenes convencionales esta jornada ,que se perfila maravillosa.

Aylén García, locutora nacional, joven con síndrome de down, que fue abanderada de su colegio, hoy desarrolla distintas actividades culturales y profesionales, dará su testimonio de vida. Luego habrá juegos recreativos a cargo del profesor Ricardo Paz, lo más importante es que los jóvenes convencionales compartirán, y luego habrá un momento para compartir un refrigerio”.

Consideró la funcionaria que “Desde el gobierno provincial se propicia una política pública integral, inclusiva y dinámica, que nos permita llegar a esta instancia, que jóvenes con síndrome de down junto con convencionales compartan toda una mañana en distintas actividades, eso es la verdadera inclusión. Eso se da en todos los niveles hasta la universidad”.

 

Desfile inclusivo

Otra actividad que se prepara es un desfile inclusivo para el 31 de marzo, según adelantó Gustavo Miers integrante  del equipo técnico del departamento de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación.

El desfile bajo la consigna “Entre todos, moda para todos” será el 31 de marzo en el Galpón G del Paseo Costanero de  Formosa Capital con el auspicio del IAS.

“Hoy iniciamos una serie de actividades que durarán diez días en toda la geografía provincial,  de concientización sobre lo que es discapacidad, y culmina el 31 de marzo en el Galpón G del paseo costanero con un desfile inclusivo donde participarán todos los alumnos de escuelas especiales y en educación de todos los niveles, un momento muy lindo, invitamos a toda la comunidad a participar” señaló.

Recalcó que “la discapacidad es de todos, no solamente del Estado que se ocupa muy bien y ha hecho una política inclusiva desde el gobierno provincial, a través del ministerio de Cultura y Educación y las escuelas especiales”.

“En Formosa con la premisa  de que la cuestión es el nuevo rostro de la justicia social, que busca la libertad de las personas y su verdadera inclusión, no puede privarle a los padres de llevarle a sus hijos a la misma escuela que sus hermanos. La tarea del profesor educación especial es eso, es brindar el apoyo a la inclusión, para lograr el derecho a la educación

Valoró el trabajo de la escuela especial N°1 “Armada Argentina” que está al frente de la organización, con la colaboración de todo el departamento de Educación Especial” enfatizó.