Compartir

En conmemoración al día Mundial del Cáncer de Colon, se brindó una charla abierta a la comunidad en el salón de conferencias del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, con el objetivo de informar y prevenir sobre esta enfermedad, ya que es uno de los tumores malignos más prevenibles y curables.

La charla estuvo a cargo del Servicio de Oncología y Gastroenterología del hospital, donde se abordó la importancia de la prevención y la detención de la enfermedad que en fase temprana permite alcanzar una curación en más del 90% de los casos y los tratamientos son menos complejos.

Como así también se resaltó la importancia de la capacitación ya que el trabajo es realizado por un equipo multidisciplinario del que son parte médicos oncólogos, gastroenterólogos, cirujanos, médicos clínicos, técnicos en diagnóstico, hepatólogos, ginecólogos y otras especialidades a fines.

En este sentido la médica oncóloga del HAC, Rosa María Penayo dijo: “Nos juntamos hoy para remarcar la prevención y lucha contra el cáncer de colon, estos es de gran importancia porque detectado en una fase precoz la enfermedad y el tipo de tratamiento es diferente. A ese paciente lo podemos llegar a curar, como sucede en el 90% de los casos que son diagnosticados en estadio uno, es el que nosotros consideramos un etapa temprana de la enfermedad”.

Por su parte el Dr. Sebastián Paredes, responsable del Área de Gastroenterología del HAC, se refirió a la población en general tanto varones como mujeres, haciendo hincapié que la enfermedad se puede presentar en cualquiera de los sexos y fundamentalmente después de los 50 años.  Los síntomas del mismo pueden ser el sangrado en la materia fecal, pérdida de peso, anemia, dolor abdominal y recomendó ante algunas de estas manifestaciones realizar la consulta al profesional adecuado y eventualmente hacer los estudios pertinentes.

EL Administrador General del Hospital de Alta Complejidad Dr. Marcelo Prochasko destacó la importancia del recurso humano adecuado para llevar adelante el tratamiento de esta enfermedad en pos de una mejor calidad de vida. Como así también y gracias a la política sanitaria de la provincia esta es una posibilidad que se encuentra al alcance de todos.