«Día Mundial del Medio Ambiente»: Remarcan importancia de la concientización

Compartir

En el «Día Mundial del Medio Ambiente», que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972, se aludió al tema propuesto para este año: «Sin Contaminación Por Plástico», un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por plásticos.

El director del Instituto Universitario Formoseño (IUF), el ingeniero Miguel Alonzo Torres, manifestó que este 5 de junio «es un día muy importante, específicamente para la Licenciatura en Ciencias Ambientales que, junto con Ingeniería en Producción Agropecuaria y la Licenciatura en Turismo, se dictan en el Instituto».

Refirió que esta carrera, Ciencias Ambientales, «celebra su aniversario con un slogan muy interesante que alude al tema internacional elegido este año por la ONU sobre reutilizar los plásticos».

Justamente, haciendo hincapié en la importancia de la concientización, comentó que «se han hecho estudios en todo el planeta, desde el Ártico hasta la Antártida, y los investigadores han encontrado que hay microplásticos, es decir, pequeñas partículas de plásticos, que en cantidad es superior al conjunto de todas las estrellas que hay en nuestra galaxia».

«Si no tomamos conciencia y no realizamos un reciclado de todos estos elementos, para 2050 habrá más plásticos en el mar que peces», alertó.

Alonso Torrez resaltó que «es una gran crisis la que estamos atravesando», graficando la magnitud de la misma al contar que «se detectaron grandes islas de plástico en el Océano Pacífico que están ocasionando grandes problemas ambientales».

«Afortunadamente se están haciendo cosas y se está tomando conciencia a nivel mundial, por eso la ONU toma muy en serio esta cuestión y adoptó la temática como trabajo de todo este año», subrayó.

Finalmente, aludió al importante trabajo que se viene materializando en este sentido en Laguna Blanca. «Si queremos realizar un verdadero cambio tenemos que apuntar a los chicos de la Primaria y partir desde ahí -dijo-. Eso es lo que estamos haciendo, además de que también hacemos concientización en toda la comunidad», ponderando que en la localidad «está la primera planta de reciclado de basura, donde se trabaja mucho al respecto ya que se trata de una comunidad sustentable».