Día Mundial del Riñón: Jornadas de concientización y prevención de la Enfermedad Renal

Compartir

El Día Mundial del Riñón es celebrado cada año, el segundo jueves de marzo, con el objetivo global de crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados.

Es así que, el Servicio de Nefrología del Hospital Interdistrital Evita, este miércoles 9 y jueves 10 de marzo, organizó distintas actividades dirigidas a la comunidad en general y al personal de salud de los diferentes efectores de la provincia.

La primera jornada sobre el trabajo de concientización, bajo el lema “Cerremos la brecha del conocimiento para una mejor atención de la Enfermedad Renal”, inició este miércoles en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI).

Desde allí, la médica nefróloga Judith Palmas, responsable de esta área, explicó que se trata de “una manera de de concientizar sobre la enfermedad renal, que es silenciosa y muchas veces no da síntomas pero es importante de visibilizarla para prevenir y tratarla a tiempo”.

Asimismo, en diálogo con Agenfor, indicó que las estadísticas oficiales afirman que en nuestro país y en el mundo, uno de cada ocho personas tiene enfermedad renal y no lo sabe, por eso, insistió, “es importante que la gente entienda que con simple análisis de orina, se puede detectar o descartar la enfermedad”.

En este marco, hizo saber que Formosa cuenta con todo los medios necesarios para detectar, prevenir y tratar esta patología, incluso cuando el paciente necesita lo que se denomina “terapia de reemplazo renal”.

Es decir, un tratamiento sustitutivo con diálisis o un trasplante renal,  destacando que ambas asistencias están a cargo completamente del Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Humano.

Y precisó que actualmente, en la provincia, se atienden alrededor de 400 a 500 pacientes en diálisis, también hay trasplantados y otros con enfermedad renal que no necesitan tratamiento sustitutivo, pero están en constante seguimiento por el Servicio de Nefrología del Ministerio, señaló.

Trabajo en red

La profesional subrayó que con los hospitales del interior, se trabaja en red: “los centros del interior detectan la enfermedad renal y luego envían a los pacientes a Capital para las interconsultas”.

Y explicó que para detectar esta enfermedad, solo basta que el médico indique un análisis de orina, solicitando urea y creatinina, que se puede realizar en cualquier laboratorio.

Además, resaltó que “los síntomas son muy sutiles y que pueden pasar desapercibidos” siendo los principales la hinchazón en la cara, mano o piernas, es decir retención de líquidos, “y estos no hay que dejar pasar” advirtió.

Jueves 10

A su vez, informó que las actividades continúan en la jornada del jueves 10, en la plaza San Martín de la ciudad Capital, donde la gente podrá acercarse y consultar sobre sus riñones, a través de análisis y ecografías.

También se controlará, a quienes lo desean, la presión arterial y el azúcar en sangre, porque la hipertensión o la diabetes, a corto o largo plazo llevan a una enfermedad renal, explicó.