Compartir

El 1 de diciembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre las medidas fundamentales para prevenir la enfermedad, además de promover los estudios para su detección temprana y difundir la importancia de no discriminar a las personas que lo padecen.

En este marco, el ministerio de Desarrollo Humano formoseño a través del Programa Provincial de ITS/VIH, Hepatitis y SIDA llevará a cabo múltiples actividades para conmemorar esta fecha tan significativa a nivel mundial.

Este sábado 30 de noviembre, de 18 a 21 hs, un equipo de salud estará instalado en la Plaza San Martín para brindar información sobre esta enfermedad, sus formas de prevención, detección y tratamiento.

“Los esperamos a todos los que quieran saber un poco más sobre el VIH/SIDA, frente a la estatua de San Martín estaremos brindando información, asesoramiento y consejería. También entregaremos material gráfico informativo, preservativos gratuitos y estaremos realizando test rápidos gratuitos para detectar la enfermedad”, comentó el Dr. Julián Bibolini, jefe del Programa Provincial de ITS/SIDA, Hepatitis y SIDA.

El test consiste en una prueba sencilla que permite diagnosticar la infección a tiempo, poder comenzar un tratamiento que controle la infección y permita  al paciente tener una mejor calidad de vida. “Es gratuito, eficaz y confidencial, y es la única manera para saber si existe el virus. Es importante que todas las personas se hagan el test”, explicó el médico especialista en infectología.

Bibolini recordó que el Día Mundial de la lucha contra el SIDA se hace hincapié en la importancia del uso del preservativo como principal medida para evitar el SIDA y otras Enfermedades de transmisión sexual denominadas ETS. Y destacó el papel que tiene “educar, enseñar e informarnos” como herramientas fundamentales dentro de la prevención.

Bajo el lema “Las comunidades marcan la diferencia”

El lema de este año es “Las comunidades marcan la diferencia” a modo de reconocer el papel fundamental que las comunidades desempeñaron y desempeñan en la respuesta al SIDA a nivel local, nacional e internacional. 

Los especialistas aseguran que el VIH/SIDA ha tenido logros enormes en los últimos 30 años y que en la actualidad es una enfermedad totalmente controlable, además el estado, a través de las políticas de salud públicas garantiza su prevención con la entrega gratuita de preservativos, como también el diagnóstico con test gratuitos,  el tratamiento y la provisión de medicamentos a los pacientes.