Compartir

En el Día Nacional del donante de Órganos que se conmemora cada 30 de mayo, autoridades del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” y el CUCAIFOR exteriorizaron su reconocimiento a todas las personas que tuvieron la enorme generosidad y muestra de amor al prójimo al realizar este noble acto que permite salvar vidas.

El 30 de mayo fue elegido para celebrar el nacimiento de Dante el hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de la Argentina. Este acontecimiento simboliza la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.

Además la fecha es propicia para estimular la conciencia solidaria en torno a la donación de órganos y tejidos, teniendo en cuenta que el trasplante solo puede llevarse a cabo gracias a la voluntad de aquellos que en forma solidaria dan su consentimiento a la donación, brindando una segunda oportunidad a otra persona.

A nivel provincial, constantemente se trabaja en la difusión de información en cuanto a este tema para que la comunidad tenga conocimiento sobre la donación.

En este sentido, el próximo 27 de julio el Hospital de Alta Complejidad, estará festejando 10 años de haber realizado el primer trasplante de órganos en nuestra provincia, posicionándose como Centro de Referencia en materia de trasplante a nivel nacional.

Estos 10 años reflejan el trabajo sostenido a través de tiempo que las autoridades provinciales y sanitarias han realizado en cuanto a la toma de conciencia de la población y de la importancia de poder contar con un Hospital de estas características, brindando oportunidad de salvar o mejorar vidas de muchos formoseños, estando en su provincia, cerca de su ser querido.

Cabe mencionar que desde el año 2007 hasta la fecha en el Hospital de Alta Complejidad se han realizado 202 trasplantes de órganos, lo que significa que todas estas personas y sus familias han tenido una nueva oportunidad, recalcando que sin donantes no se podrían realizar estos trasplantes.

Donar órganos es un acto de amor y profunda solidaridad. La persona que decida ser donante de órganos y tejidos lo más importante es comunicar su deseo a los seres más cercanos para que ellos comuniquen esa decisión en el momento adecuado. Ya que según la Ley de Trasplante, todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, en la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no se opondrían a los deseos de su ser querido. La firma de la familia para proceder a la donación, es lo que se denomina consentimiento familiar.

Por último desde los organismos mencionados se informa que las actividades previstas para conmemorar este día, debido a las inclemencias climáticas, quedan suspendidas hasta nuevo aviso.