Compartir

Desde el 2004, cada 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, fecha en la que se recuerda la primera transfusión de sangre realizada en nuestro país en el año 1914 por el Dr. Luis Agote,en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal.

Aquel acontecimiento ícono en la historia de la humanidad y de la salud, hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido mediante citrato de sodio, para que luego pueda ser traspasada entre humanos, permitiendo salvar tantas vidas.

Desde el Centro Provincial de Hemoterapia y el Programa Provincial de Sangre Segura, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, destacaron los logros alcanzados en cuanto a la cantidad de donantes en los últimos años, teniendo en cuenta que la concientización de la comunidad sobre la importancia de la donación de sangre es un trabajo ininterrumpido que debe continuarse día a día.

Griselda Salinas, bioquímica responsable del Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en el Hospital de Alta Complejidad (HAC) destacó la solidaridad del pueblo formoseño que constantemente colabora con múltiples acciones llevadas adelante en cuanto a la donación de sangre: charlas, talleres, captación de donantes, colectas externas y otras tantas.

“La comunidad va tomando conciencia con el correr del tiempo de la importancia de que cada uno de nosotros tomemos la generosa decisión de convertirnos en donantes de sangre voluntarios, habituales y seguros. Tanto en la capital como en el interior, la gente se suma a la promoción y a la donación. Esto merece un reconocimiento y nos llena de satisfacción para todos los que, de una u otra forma, nos acompañan en esta noble tarea”, explicó.

Salinas comentó que “en toda la provincia se trabaja incesantemente en la promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre para continuar concientizando a la comunidad, sobre todo porque aún debemos desmitificar las creencias erróneas que todavía existen en torno a la donación desde algunas personas”.

Al respecto reveló que “La donación es totalmente inocua, no trae ninguna contraindicación y aporta un beneficio irremplazable para la salud porque con una bolsita de 450 mililitros de sangre se pueden salvar 4 vidas. Con un solo sachet obtenemos 4 productos: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitado. Cada uno de estos componentes se destina a un paciente distinto. Esto quiere decir que con un sachet de sangre que solo demora 15 minutos en ser recolectado mediante la donación, se salvan 4 vidas”.

La sangre es un componente fundamental de nuestro cuerpo, no es posible vivir sin ella. Hasta el momento, a pesar de los avances de la ciencia y la medicina, no se puede sustituir ni fabricar siquiera un producto similar. Por lo tanto, la única manera de obtenerla es a través de la donación de personas sanas.

Por tal motivo, la profesional alentó a la comunidad formoseña a acercarse a los bancos de sangre y postas de donación distribuidos en los hospitales de la provincia para inscribirse como donantes de sangre voluntarios. “Decidir ser donantes y donar es un gesto humano por excelencia, y es vital para las personas que se encuentran en estado delicado de salud. Saber que uno, con un acto tan simple, pero a la vez muy noble puede salvar una vida, realmente no tiene par. Donar sangre, es donar vida”, afirmó.

Requisitos para ser donantes

Tener entre 18 y 65 años -los menores de entre 16 y 17 años pueden hacerlo con autorización y presencia de los tutores. Pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud, no estar consumiendo medicamentos,no tener diagnóstico de enfermedades transmisibles por sangre (Chagas, hepatitis, HIV, entre otras), ni haber consumido drogas endovenosas. La misma persona puede repetir la donación cada 3 meses.

En la ciudad de Formosa, los lugares y horarios de extracción son: Hospital de Alta Complejidad “Pte Juan Domingo Perón” (Centro Provincial de Hemoterapia) de lunes a viernes de 8 a 12hs y de 14 a 17hs. Hospital Central: de lunes a viernes de 7 a 10.30 hs,Hospital De La Madre y el Niño: de lunes a viernes de 7 a 11hs, Hospital Distrital 8 (circunscripción cinco): de lunes a viernes de 7 a 11hs.

En tanto en el interior, las postas de donación se encuentran en los hospitales distritales de Clorinda, Laguna Blanca, Las Lomitas eIngeniero Juárez.