Compartir

En la escuela primaria  35 “Juana Manzo de Noroña” de Palo Santo se brindó una charla desde la que se promovieron en los estudiantes y en toda la comunidad educativa, la importancia que tienen las vacunas para prevenir enfermedades de distintos orígenes y al mismo tiempo para proteger la salud en general.

El encuentro fue organizado por la dirección del hospital de la localidad y fue llevado adelante por un equipo de vacunadores, médicos, obstetras y enfermeros, quienes valoraron desde cada disciplina los múltiples beneficios que aportan las vacunas.

Entre los temas, se habló del rico calendario de vacunación con el que cuenta el sistema público de salud, destacando que “es uno de los más completos y que las vacunas son de aplicación gratuita”. Por lo tanto, teniendo en cuenta que son una herramienta fundamental en la prevención de enfermedades “debemos aprovecharlas y tener siempre el carnet al día con todas las vacunas aplicadas”, remarcaron.

En la jornada, se hizo hincapié en todas las vacunas que deben recibir los niños durante la edad escolar, tanto en el nivel inicial como en el primario. Pero recordaron que el calendario “cuenta con vacunas para todas las edades, desde que somos recién nacidos hasta que llegamos a ser abuelos. Así que toda la familia debe tener actualizada sus vacunas siempre para cuidar la salud”.

Al respecto, el equipo de salud invitó a los presentes a acercarse al hospital para revisar los carnets de cada integrante de la familia y en los casos necesarios “completar los esquemas de cada vacuna con la dosis correspondiente”. También, a través de los niños, se hizo extensiva la convocatoria a los padres que no pudieron asistir a la charla.

Campaña “Invierno 2019”

Teniendo en cuenta la época del año, los profesionales insistieron en la aplicación de las tres vacunas: antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocócica que integran el plan estratégico de vacunación anual, denominado “Invierno 2019”.

Recordaron que deben recibirlas “todas las personas que están en los grupos de riesgo que se determina para cada una de estas vacunas” con el objetivo de “prevenir en el periodo de otoño e invierno las enfermedades respiratorias que se presentan con mayor frecuencia en los días más frescos y fríos del año”.

Entre las patologías que previenen dichas vacunas, mencionaron “las gripes, neumonías, tos convulsa, bronquitis, bronquiolitis” y otras enfermedades respiratorias agudas graves “que se conocen con el nombre de IRAG y que pueden comprometer muy severamente la salud de los pacientes considerados de riesgo. Por eso convocamos a todos los que están en estos grupos a que se acerquen a los hospital a consultar y a recibir estas 3 vacunas”.