Directorio del ICA mantuvo la primera reunión del año con el jefe de Gabinete

Compartir

Se llevó a cabo la primera reunión del nuevo directorio del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) con el jefe de Gabinete de Ministros, el doctor Antonio Ferreira, en Casa de Gobierno.

Fue este miércoles 4 y participaron del encuentro el presidente del Instituto, Esteban Ramírez, y los directores de las tres etnias Ramona Giménez (pilagá), Mariano Pérez (wichí) y Pablo Sosa (toba).

“El jefe de Gabinete donde nos dio un informe pormenorizado de la situación del país y de la provincia, donde los directores que son los receptores de las necesidades de las comunidades expusieron también la situación de cada una”, explicó el presidente Ramírez.

Señaló que “en este caso el jefe de Gabinete nos informó sobre lo difícil de la situación como consecuencia del nefasto Gobierno de Mauricio Macri que dejó un desastre en lo económico, social y político; por supuesto esto costará revertirse, nos pidió que aunemos esfuerzos, redoblemos trabajamos en forma mancomunada con las comunidades aborígenes, a quienes tenemos que llevarles el mensaje de que a pesar de esta situación el Gobierno de la provincia seguirá trabajando para solucionar los problemas de las comunidades”.

“Hay que resaltar que en los cuatro años, nuestro gobernador Gildo Insfrán siguió viajando a Buenos Aires, gestionando, pero nunca obtuvo respuesta de sus planteos de las necesidades de Formosa. Hoy está gestionando, tratando de que el Gobierno nuevo, en el cual tenemos mucha esperanza, acompañe al Gobierno provincial y se revierta esta situación”, remarcó.  

Evaluó que “fue una reunión amena, productiva, nos dio la tranquilidad de que se mejorará la situación, desde el ICA es un mensaje para todas las comunidades, que se tranquilicen, que el Gobierno encabezado por el gobernador Insfrán está haciendo todo lo necesario para revertir esta situación, seguramente en un poco tiempo, transitaremos otro camino, tanto en el país, como en la provincia”.

En tanto, la directora de la etnia pilagá Giménez valoró el encuentro al indicar que se trató de la planificación del año para las comunidades y destacó que “acordamos reunirnos para ver las inquietudes de las comunidades, trabajar juntos, coordinadamente con el Gobierno”.

“Estoy contenta de estar integrando esta mesa de diálogo”, resaltó la dirigente.

En la misma sintonía se expresaron sus pares Pérez y Sosa. Éste último refirió que “pedimos trabajar coordinadamente con los distintos organismos con las comunidades”.

“Asumimos el 27 de diciembre, ahora fue la primera reunión, contamos con la predisposición del jefe de Gabinete. Tenemos un año muy importante por delante, con un Gobierno Nacional peronista, seguramente el compañero Gildo trabajará para solucionar cuestiones que las comunidades demandan”, finalizó Sosa.