Disminuir cantidades de ingesta diaria de sal es vital para evitar enfermedades

Compartir

Está comprobado que la alimentación diaria contiene generalmente sal en exceso, alcanzando muchas veces casi el doble de lo recomendado y ocasionando problemas a la salud. Ante ello, la cartera sanitaria provincial instó a la comunidad a disminuir su consumo, de modo de evitar enfermedades, como las relacionadas con el corazón, riñón y el cerebro.

“La cantidad diaria de sal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es 5 gramos, pero en nuestro país su ingesta supera ese valor alcanzando un promedio de hasta 11 gramos. Como medidas para evitar ese exceso podemos comprar alimentos con bajo contenido de sodio y evitando con esto, por ejemplo, la retención de líquidos”, se explicó desde salud.

Con respecto a las medidas a tener en cuenta para eludir su ingesta, se especificó que “para alejar la sal de nuestra dieta podemos preparar nuestros platos pensando en incluir como ingredientes principales los distintos tipos de hierbas como el perejil, romero o pimienta. Si hacemos esto, el sabor y aroma de estos condimentos harán que no sientas el deseo de utilizar el salero”.

Del mismo modo, se aconsejó incorporar en la alimentación una mayor proporción de alimentos frescos como frutas y verduras, que contienen menos sodio; así como condimentar con especias aromáticas para ayudar a reducir de forma paulatina la adición de sal a los platos.

También, se recomendó evitar asimismo los alimentos elaborados que tienen grandes contenidos de sal oculta que es la más difícil de rehuir (en todo caso, escoger los elaborados con menos sal o sodio comprobando la información de la etiqueta nutricional).

Asimismo, se encargó verificar las etiquetas nutricionales donde se expresan a menudo el contenido de sal en gramos (g). El sodio, aunque se utiliza como sinónimo, no es sal. Por este motivo, para conocer la cantidad exacta de sal, hay que multiplicar por 2,5 los gramos señalados en sodio.