Distinciones especiales en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Compartir

Esta conmemoración se hace el 3 de diciembre de cada año, tras la declaración en 1992 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover la garantía, el goce y ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos.

En el marco de esta fecha tan significativa el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad del Ministerio de la Comunidad, distinguió a personas e instituciones que han promovido la inclusión durante el presente año.

Se trata de un reconocimiento a quienes trabajan en promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

El acto, llevado a cabo en el salón de usos múltiples de la Dirección Provincial de Vialidad, contó con la presencia de la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, acompañada de autoridades provinciales, representantes de distintas organizaciones libres del pueblo, referentes de municipios, instituciones privadas y familiares de las personas con discapacidad a ser distinguidas.  

La directora de personas con discapacidad, Liliana Saavedra, destacó que “por décimo quinto año consecutivo, el Gobierno de la Provincia distingue a niños, jóvenes y adultos con discapacidad que se destacan en actividades culturales, deportivas, en educación, política y en todas las áreas en las que se desenvuelve una persona, como así también a las instituciones y personas que han favorecido la inclusión de personas con discapacidad en este difícil año de pandemia”.

Agregó que “estas personas e instituciones son postuladas por ministerios del gobierno provincial, municipios, instituciones públicas y privadas, OLPs, comunidad en general, por ciertas virtudes, características o dones con los que cuentan”. Los distinguidos reciben, como todos los años, un presente confeccionado por manos propias de personas con discapacidad que asisten al Taller Protegido Especial para el Empleo.

Asimismo, la funcionaria resaltó que con el transcurso de los años la cantidad de distinguidos se ha incrementado, tal es así que “este año un 50 por ciento de los distinguidos son personas con discapacidad y el otro 50 por ciento corresponde a instituciones, lo que muestra el impacto positivo de las políticas públicas del Gobierno de la Provincia Formosa, en articulación con los municipios, organizaciones libres del pueblo y las instituciones privadas, que han favorecido la accesibilidad, la inclusión laboral y la equidad de oportunidades”.

Por su parte la titular de la cartera social, licenciada Gloria Giménez, reconoció “en primer lugar a las personas con discapacidad, que son los protagonistas por involucrarse, empoderarse y superarse día a día en sus actividades cotidianas y a las instituciones que con su labor solidaria y comprometida colaboran en el desarrollo y fortalecimiento diario de las personas con discapacidad”.

Además, enfatizó “el modelo formoseño desde siempre garantizó los derechos de las personas con discapacidad y gracias a ello cada vez más personas con discapacidad hoy se encuentran incluidos en instituciones y escuelas públicas, brindándoles cada vez más oportunidades”.