Diversas actividades dieron marco a la Semana Mundial del Parto Respetado

Compartir

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de actividades llevadas a cabo en los centros de salud y hospitales de la provincia, concluyó este viernes la conmemoración de la Semana Mundial del Parto Respetado, que se extendió este año, desde el 16 al 20 de mayo.

Bajo el lema 2022 “Muchas formas de parir, los mismos derechos”, por medio de diferentes acciones, se promovió el derecho de los múltiples modos de transitar los procesos de embarazo, parto y puerperio, poniendo el foco en la particularidad y el protagonismo de las personas con capacidad de gestar, sus hijos e hijas, las familias y sus derechos.

Como cada año, la semana tiene por objetivo reflexionar sobre el tema y garantizar una atención de calidad a las personas gestantes y los recién nacidos, promoviendo el derecho a un trato digno, respetuoso y confidencial, para que sean ellos los verdaderos protagonistas en ese proceso que requiere generar las condiciones y el cumplimiento de los derechos del parto respetado.

Hospital Distrital 8

Ubicado en el circuito cinco de nuestra ciudad y considerado hospital precursor en el trabajo de partos respetados y humanizados, durante la semana fue sede de charlas alusivas con las familias, en las salas de pre parto, parto y puerperio.

Además, se acentuaron los temas desarrollados en el encuentro semanal del curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM). Mientras que el viernes 20, en el salón ateneo, se efectuó la jornada de cierre, con una reunión de obstétricos y otros profesionales, referentes de los efectores del distrito, acompañados por autoridades del hospital y del nivel central de la cartera de salud.

En el nosocomio “funciona una Maternidad centrada en la familia, con mínimas intervenciones. El hospital está preparado para brindar este servicio”, comentó la licenciada Patricia Quintana, referente del servicio de obstetricia.

Las pacientes llegan derivadas desde los distintos centros de salud del distrito sanitario 8 y reciben allí atenciones y un abordaje integral cuando son de bajo riesgo. En tanto que, los casos de riesgo, son derivados a los centros de mayor nivel de atención como, por ejemplo, el hospital de la Madre y el Niño.

Cuenta con salas Unidad de Trabajo de pre parto, parto y recuperación (UTPR) “totalmente acondicionadas con diferentes elementos para esos fines como, por ejemplo: sogas sujetas al techo, barra vertical, hamaca con lienzo, banco de parto, ducha escocesa, hidromasaje y pelota de goma para esferodinamia”, describió la licenciada.

El servicio cuenta, asimismo, con guardia de obstetricia, disponible las 24 horas, todos los días de la semana. Guardia activa ginecológica, de 8 a 20 horas y guardia pasiva, de 20 a 08 horas. También un consultorio de tamizaje activo, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, con un circuito establecido de estudios y atenciones para todas las embarazadas que cursan entre la semana 35 a la 37 de gestación.

Más el curso – taller, de Preparación Integral para la Maternidad, que se ofrece dos días en la semana “en dos horarios distintos y accesibles, para todas aquellas pacientes que estén o no en condiciones de finalizar su embarazo en nuestra maternidad”, puso de relieve sobre el final la especialista en obstetricia.