Compartir

La cartera sanitaria provincial continúa todo el año ampliando la cobertura de las vacunas del calendario, recorriendo diferentes instituciones con el objetivo de hacer llegar la protección que brindan las vacunas a las distintas franjas etarias y a todos los sectores de la comunidad.

En tal sentido, durante estos días, un equipo de vacunadores del centro de salud del barrio República Argentina visitó la escuela primaria –EPEP n° 136- ubicada en este mismo conglomerado de la circunscripción cinco de nuestra ciudad.

Allí se dispuso un nuevo operativo de vacunación, en este caso destinado a los docentes. De este modo, fueron aplicadas las vacunas que el calendario incluye para adultos, de acuerdo a las distintas edades y condiciones de salud de cada persona.

“Actualizamos los carnets de vacunas, completando con los esquemas y dosis que le hacía falta a cada docente para tenerlo al día”, revelaron los vacunadores acerca de la jornada de inmunización.

Previo al suministro de las vacunas, se realizó una breve charla para explicar la importancia que tienen para proteger la salud de variadas enfermedades, al tiempo recalcaron el rol fundamental que tienen los docentes dentro de la comunidad educativa “dando el ejemplo al tener las vacunas al día, cuidando la salud de sus alumnos y los demás que trabajan en la escuela” al evitar la circulación de los agentes infecciosos “estando vacunados”.

Las vacunas para adultos

Si bien los niños y adultos mayores, son las edades más vulnerables frente a las enfermedades y por eso son los principales destinatarios de muchas vacunas, los especialistas en inmunizaciones del ministerio de Desarrollo Humano provincial recuerdan a la comunidad que la vacunación en la etapa de adultos tiene igual importancia. Es crucial para recibir refuerzos de vacunas ya aplicadas en la niñez y adolescencia, brindar protección contra otras enfermedades, iniciar o completar esquemas.

Entre las vacunas se recuerda que deben aplicarse: Doble bacteriana (una dosis cada 10 años). Doble o triple viral: Si bien, las personas nacidas antes del año 1965 se consideran inmunes al sarampión, toda persona a partir de los 5 años debe acreditar 2 dosis de vacuna con componente antisarampionoso.

Además, desde 2012 la vacuna contra la Hepatitis B es obligatoria para todas las personas de cualquier edad. Las personas que aun no la recibieron, deben iniciar el esquema de vacunación de tres dosis. Y en el caso de haber recibido alguna dosis previa, deben completarlo con las dosis que faltan. También deben aplicarse a vacuna antigripal los adultos que padecen enfermedades crónicas (una dosis anualmente) presentando orden médica. En tanto, los que viven en zonas de riesgo deben recibir la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.