Docentes que concursaron aceptaron sus cargos  de nuevos directores de Primaria y Secundaria

Compartir

El ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla encabezó el acto de ofrecimiento y adjudicación de cargos correspondientes al concurso extraordinario de ascenso de Jerarquía de Educación Primaria y Secundaria llevado a cabo en el Estadio Centenario, de la ciudad de Formosa.

Acompañaron la ceremonia  la subsecretaria de Educación Analía  Heizenreder y el subsecretario de Cultura Alfredo Jara, legisladores nacionales y provinciales, autoridades de distintos organismos, el jurado que debió evaluar las distintas instancias y los docentes participantes.

Al brindar un discurso, Zorrilla señaló que la ausencia del gobernador Gildo Insfrán en el acto se debió a una reunión de emergencia con sus pares para intentar “frenar  la iniciativa de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, apoyados por el gobierno nacional, de quedarse con fondos que les corresponden a las provincias. Esta cuestión en vez de debatirse en el Congreso que es donde corresponde, se está debatiendo en la Suprema Corte de Justicia, lugar donde no tiene nada que hacer, para dirimir las cuestiones entre provincias”.

“Sin embargo él está, en las 1303 escuelas inauguradas, en la titularización docente, en la decisión de elevar los sueldos este año en el segundo lugar en el ranking nacional, primerio San Luis y luego Formosa, por encima de los aumentos de las provincias centrales, que están reclamando más fondos” precisó.

Dijo el funcionario que “Formosa respeta a sus docentes, les da la dignidad que se merecen, no estamos en esa campaña de algunos que los denostan y dicen que toda la culpa es de los docentes. Este acto demuestra la alta consideración que tiene nuestro gobierno hacia todos nuestros docentes”.

Destacó que trabajamos por un modelo educativo que responda a las expectativas de las familias por eso “planteamos la ley que tiene por objetivo formar personas, con una vocación de servicio. Entonces decíamos que el modelo de concurso debía ser innovador y así comenzamos las reuniones, salió el modelo de excepcionalidad en este concurso.  Quiero homenajear a quienes iniciaron todo esto, en la persona del querido profesor Rubén Díaz, que nos acompaña, la compañera González Dato, el alma legal de este concurso, las compañeras de Personal, Despacho, ninguna se quejaba. Además el equipo de jurado extraordinario que ustedes votaron, espectacular”.

Dijo el ministro que “las elecciones del cargo que hagan serán las que la historia demanda, no crean que será su decisión, hay todo un pueblo que hace fuerza con ustedes y los guía con el pensamiento y la oración para que elijan lo mejor posible. Y aunque por ahí no elijan lo que ustedes quieran, es porque el pueblo demanda que ustedes estén en ese lugar, porque los necesitamos ahí, por eso quiero agradecer a todos los directores y vicedirectores que ustedes reemplazarán, que se brindaron con todo, por la educación formoseña” (…)

Añadió que “la calidad educativa que algunos declaman y proponen, materialista y darwiniana, que solo se mide por aquel que llega primero sin importar porqué ni cómo, nosotros le proponemos la formación integral de las personas”.

Capacitaciones

Anticipó  Zorrilla además que “ustedes tendrán la posibilidad de profundizar sus capacitaciones, vamos a repasar las cuestiones legales, de gestión, su aplicación en condiciones complicadas y difíciles, y la didáctica y pedagogía. A partir de hoy están legitimados por el concurso, son conductores políticos, porque van a conducir un grupo de personas complejas por su diversidad. Deben conducirlo hacia el objetivo, en lo actitudinal, la guía pedagógica que son ustedes”.

Dijo que serán acompañados por el ministerio en ese proceso, para un “traspaso ordenado de la gestión, en la cuestión patrimonial, financiera”.

Pidió que la comunidad “sea basada en la fraternidad y el amor” y que “cumplan su tarea con amor y pasión” en cada escuela.