Compartir

La campaña contra el dengue, zika y chikungunya sigue a paso firme en toda la provincia

Clorinda, Riacho He Hé, Buena Vista, El Chorro, El Potrillo, Estanislao del Campo e Ibarreta albergaran este domingo tareas tendientes a prevenir las enfermedades del dengue, zika y chikungunya mediante la eliminación del mosquito aedes aegypti con trabajos de fumigación y descacharrizado.

Estas actividades responden al cronograma dispuesto por el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, que cada día, sin pausa desde hace años, avanza en la campaña contra el vector del dengue, zika y chikungunya.

De esta manera, desde las brigadas sanitarias dependientes de la cartera de salud provincia, se solicita a la población su colaboración para evitar que el mosquito se reproduzca en los hogares y alrededores, eliminando cualquier elemento que pueda acumular agua, incluso hasta una pequeña tapita.

Además, recordaron que el Aedes aegypti es un mosquito de hábitos hogareños, o sea que se reproduce en lugares frecuentados por personas, y que elige aguas claras para depositar sus larvas.

Prevención

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, deben ser perfectamente tapados evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

En cuanto a los floreros y bebederos de animales el agua debe renovarse a diario cepillando las paredes del contenedor, y en el caso piletas o tanques reservorios de agua los mismos deben tener un tratamiento particular mediante el uso de larvicidas.

Se recuerda a la comunidad que el éxito de la campaña contra el vector de estas tres enfermedades es un trabajo que debe realizarse en forma conjunta entre los distintos estamentos del estado y los miembros de la comunidad.