Donación de órganos: acto de amor

Compartir

En el marco del Día Nacional del Donante de Órganos, que se conmemora el próximo 30 de mayo, el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” y el CUCAIFOR, (Centro Único de Ablación e Implante de Formosa) instan a la sociedad a tomar conciencia acerca de ladonación de órganos, ya que este acto de amor permite salvar y mejorar la calidad de vida de las personas.

Miles de personas en nuestro país esperan la donación de un órgano o de tejidos para poder sobrevivir o mejorar su calidad de vida donde cuya esperanza está limitada a un trasplante.

El trasplante de órganos, es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación. Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.

Mediante las acciones públicas sanitarias de la provincia, desde el año 2005 en el Hospital de Alta Complejidad se llevan a cabo trasplantes de riñón, hígado, corazón y renopáncreas, permitiendo así que muchos formoseños y de otras provincias tengan la posibilidad de trasplantarse y realizar su tratamiento en esta institución, mejorando su salud y estando cerca de sus afectos.

En Formosa el CUCAIFOR es el organismo jurisdiccional del INCUCAI,  instituto que regula y fiscaliza toda la actividad de trasplante y donación de órganos, participa activamente en los procesos de donación certificando todos los pasos de los mismos,  colaborando con la certificación de la muerte de la persona donante y adjudicando los órganos para trasplante a los pacientes de las listas de espera según criterios de compatibilidad biológica,  gravedad clínica y tiempo de permanencia en lista, entre otros.  Además fiscaliza el proceso de implante y los seguimientos pos trasplante de todos los pacientes sometidos a este procedimiento.

Ser donante significa ser la única alternativa que tienen muchas personas para seguir viviendo ya que dependen de que otras personas les den una parte de su cuerpo que ya no necesitan. El trasplante servirá para que el enfermo que reciba la donación salve su vida y recupere su salud. Decidir ser donante significa estar dispuesto a realizar un acto de altruismo y solidaridad, un acto de caridad y amor.

Para manifestarse como donante de órganos podemos dejar un testimonio escrito en el Documento Nacional de Identidad, para lo cual debemos solicitar al personal del registro civil deje constancia de esa voluntad y así quedará plasmada para siempre, hasta que desee cambiarla o no.  También podemos realizar una manifestación escrita de nuestra posición ante la donación de órganos en los organismos jurisdiccionales del INCUCAI, en Formosa CUCAIFOR, que se encuentra en el Hospital de Alta Complejidad. Allí además de realizar este registro podremos hallar toda la información necesaria en relación a la donación y el trasplante, ayuda fundamental para tomar responsablemente una decisión sobre el destino de nuestros órganos más allá de la muerte.