Donar sangre un acto altruista y seguro

Compartir

Desde el Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” y el Centro Provincial de Hemoterapia brindan información a la comunidad con el fin de concientizar e informar a la población en cuanto a la donación voluntaria de sangre.

La donación de sangre es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal calificado. Es muy importante ya que la sangre es una necesidad permanente, no puede fabricarse, no se compra ni se vende y sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitan.

Para donar sangre hay que cumplir con ciertos requisitos. Puede hacerlo toda aquella persona que: Goce de buena salud, Tenga más de 18 años y menos de 65, que pese más de 50 kilos y que no tenga diagnóstico de enfermedades transmisibles por sangre, como chagas, hepatitis, HIV, entre otras, ni haber consumido drogas endovenosas.

Las personas no tienen necesidad de concurrir en ayunas cuando deseen donar, pero si debe tener la precaución de ingerir comidas livianas con bajo contenido graso.  Se recomienda que ante cualquier duda consultar con el equipo del Banco de Sangre.

La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico. Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. El reconocimiento previo asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no supondrá para él ningún riesgo. Además todas las donaciones son analizadas.

Las personas que deseen sumarse a este acto altruista, pueden hacerlo en las diferentes Postas de Donación de la Provincia, en capital: En capital: Hospital Central, Hospital de la Madre y el Niño, Hospital de Alta Complejidad y Hospital Distrital N° 8 de lunes a viernes de 7 a 11 hs. En el interior: Hospital de Pirane, El Colorado, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Clorinda y Laguna Blanca.

Así mismo se invita a participar a la comunidad de la colecta especial que se estará realizando el día miércoles 14 de junio de 7 a 11 horas, en el Banco de Sangre del HAC, con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre.

“Tu donación puede dar una oportunidad de vida a quien la reciba. Sumate!”, es la consigna de la propuesta.