Compartir

Para extender la cobertura de vacunación a niños de entre 13 meses y 4 años que aun no recibieron su dosis extra de triple viral durante los dos meses (octubre –noviembre) que duró la campaña de seguimiento 2018, los centros de salud,hospitales y vacunatorios de la provincia continúan con dicha aplicación tanto en los efectores como a través de visitas casa por casa.

Dicha estrategia está siendo implementada por una decisión del ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, para captar a lo largo de “dos semanas” desde el 1 de diciembre “al pequeño porcentaje de niños que en el tiempo estipulado para la campaña no recibió aun su dosis adicional”, explicó el licenciado Julio Arroyo,responsable del Departamento de Inmunizaciones.

En este marco, un equipo de vacunadores y enfermeros del centro de salud Villa Hermosa dispuso recorridas por las casas del barrio para recaptar a los niños de esta franja etaria y aplicarles la vacuna triple viral que protege contra el sarampión  y la rubéola, enfermedades eliminadas de nuestra provincia, ya que no registran casos desde hace varios años.

“En el caso del sarampión hace cerca de dos décadas”, recalcaron los vacunadores alas familias que abrieron sus puertas en esta recorrida. Al tiempo explicaron una vez más que “esta dosis que debe aplicarse aunque los niños ya hayan recibido la vacuna con el esquema que contempla el calendario –a los 12 meses y 5 años-, es justamente para que podamos mantener erradicadas estas enfermedades que cuando atacan, pueden afectar gravemente a la salud. Y además protege también contra una tercera enfermedad: las paperas”.

“Pedimos a los padres que todavía no llevaron a sus niños a vacunarse con esta dosis de triple viral que se acerquen al centro de salud de su barrio o al más cercano que tengan para cumplir con esta vacuna que es una herramienta muy importante para cuidar la salud de los chiquitos y de toda la comunidad”, reiteraron.

Asimismo insistieron que “pueden hacerlo también en los hospitales de la ciudad y del interior de la provincia, y en el vacunatorio de La Familia, localizado en la calle Santa Fé, entre Salta y Fotheringham (frente a la seccional de bomberos)de lunes a viernes de 8 a 19 hs y los sábados de 8 a 13 hs. O colaborando con los vacunadores abriendo las puertas de los hogares cuando llegan a las casas y permitiéndoles aplicar esta dosis que es gratuita y no requiere orden médica”.