Duro reproche a “mayordomos” del presidente que “entregan a Formosa”

Compartir

El diputado provincial del PJ, Rodrigo Vera, reprochó que ante este escenario complejo de creciente pobreza y exclusión por las políticas nacionales, “la actitud de un senador formoseño que hace las veces de panelista televisivo diciendo que estas medidas son buenas, llegando al colmo de decir que nuestros abuelos jubilados están mejor que antes por esa reparación histórica que es un gran verso. La realidad es que cada vez están viviendo peor, incluso le quitan la cobertura de medicamentos”.

“Se llega al extremo de escuchar a un ministro nacional formoseños decir que el estado nacional no se puede meter en estas cosas, y que es culpa del pueblo acostumbrarse a comer barato, como si el alimentarse fuese un lujo o privilegio”, fustigo.

Situó a estos, sin nombrarlos se entendió que se refirió al senador Luis Naidenoff y al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, como los “mayordomos del presidente que entregan a nuestra provincia en bandeja por sus mezquinos intereses”.

Así se expreso en el marco del operativo “Por nuestra gente, todo” en el barrio Venezuela, donde destaco que la vigencia durante más de dos décadas del programa solidario obedecía a su “interés legítimo por el bienestar de cada uno de los formoseños”, lo propio a que genera un espacio de encuentro entre las familias del barrio y donde se cuentan necesidades y se memora el crecimiento y como se ve avanzar a la comunidad. Subrayo que “este ejercicio de la memoria resulta fundamental porque es la que define en gran medida lo que somos”,.

“Solo quien conoce su historia y tiene clara su identidad puede ser verdaderamente libre al pensar por sí mismo”, afirmo, para marcar la similitud de lo que “ocurre con el pueblo, porque cuando alguien lo quiere engañar, lo primero que hace en vaciar su historia, ocultar su memoria para olvidar las enseñanzas del pasado”.

Aquí advirtió acerca de la aparición de “personajes y sectores que salen de un repollo y nos hablan del aquí y el ahora”, y que entendió se trata de “manipular el pasado, incluso eliminarlo, para entonces de esa manera presentarse como lo nuevo”, para clarificar que “es una trampa más vieja que la injusticia, ya en la biblia el Señor nos advierte de los falsos profetas”.

Severa crisis

Refirió a la “profunda crisis económica y social que está viviendo nuestro país que se traduce en el aumento de la pobreza e indigencia, de la mortalidad infantil y el creciente desempleo, la inflación y el déficit que tanto criticaban la duplicaron, sumado a un feroz endeudamiento que duplica a las reservas del país en solo doce meses”.

Recalco que aun así, en este contexto tan adverso, “esta Formosa desendeuda, con catorce años de superávit, dio uno de los aumentos más altos del país. El 30% de este año y el 35% de 2016 en mejora salarial imp0lica el 75% de aumento en solo dos años, no hay  ninguna provincia argentina que puede demostrar esta política para sus trabajadores”.

“Un cambio para peor”

Insistió en subrayar el difícil escenario a partir de “este gobierno nacional que se presento como lo nuevo, el cambio, y están implementando este programa económico de la dictadura militar y en los ´90 que luego exploto con (Fernando) De la Rúa en el 2001”. Para Vera, “a nadie le queda dudas que fue un gran cambio, pero para peor, un enorme retroceso  para el pueblo argentino”.

Figuró a que “ante este año electoral, nos dicen que se definirá si este cambio se profundiza. Desde Formosa, con mucho esclarecimiento decimos que no queremos ese cambio, no queremos ese modelo de ajuste, de exclusión, represión y pobreza para los argentinos”.

Afirmo que “este modelo nacional excluye a jubilados, docentes, científicos, y por supuesto excluye a los formoseños”, fundando esto último en la enorme cantidad de obras paralizadas por decisión del gobierno nacional. Menciono algunas de las paralizadas: el acueducto, las redes domiciliarias del Gasoducto, tramos de pavimento de rutas como las 11, 9 y 23, cupos de viviendas asignados.

Indico que igual suerte corrieron programas destinados a la salud, educación y agricultura familiar, los que han quedado sin fondos, y la caída de la coparticipación a la provincia en términos reales que afecta por ende a los municipios.

Reprobó que “ante este escenario complejo, la actitud de un senador formoseño que hace las veces de panelista televisivo diciendo que estas medidas son buenas, llegando al colmo de decir que nuestros abuelos jubilados están mejor que antes por esa reparación histórica que es un gran verso. La realidad es que cada vez están viviendo peor, incluso le quitan la cobertura de medicamentos”, subrayando que “se llega al extremo de escuchar a un ministro nacional formoseños decir que el estado nacional no se puede meter en estas cosas, y que es culpa del pueblo acostumbrarse a comer barato, como si el alimentarse fuese un lujo o privilegio”.

Situó a estos, sin nombrarlos se entendió que se refirió al senador Luis Naidenoff y al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, como los “mayordomos del presidente que entregan a nuestra provincia en bandeja por sus mezquinos intereses”.

Ante todo esto, es que exhorto a estar “más unidos y fuertes, para defender lo que hemos logrado y pelear pos los desafíos que tenemos por delante: más y mejor educación, más y mejor salud, más y mejor producción con el valor agregado en nuestra tierra, para así tener más inclusión social con la gente adentro”.

Concluyo diciéndole que” es fácil hacerse el guapo con un jubilado o una persona humilde. Lo difícil es plantarse ante los poderosos y decirles que con Formosa no van a poder, luchamos mucho para llegar hasta acá y no queremos volver atrás. Somos un pueblo que único, organizado y solidario no se rinde jamás”.