Compartir

Más centros escolares de nuestra provincia reinician sus actividades académicas, en la modalidad semipresencial. En esta oportunidad, se trata de algunas unidades educativas del Nivel Secundario de Capital que retornarán la próxima semana, entre las que se encuentran, de la Jurisdicción Cinco: E.P.E.S. N° 30 “Estados Americanos”, 41 “Dr. Miguel Salvador Pereyra”, 42 “Etelvina Concepción Barreto”, 59 “Prof. Pabla Idoyaga”, 60, 68, 87 y E.P.E.T. N° 7 “Vicente Arcadio Salemi”; en tanto que en el barrio La Nueva Formosa, retornan a las aulas los estudiantes de la E.P.E.S. N° 99 y en el barrio Bernardino Rivadavia, de la E.P.E.S. N° 72.

Las escuelas que retornarán, están trabajando los protocolos COVID-19 que deberán implementar y recibieron elementos de higiene y barbijos por parte del Estado provincial, como desde el inicio de la pandemia.

En contacto con Agenfor, la subsecretaria de Educación, Analia Heizenreder explicó que “Estamos en plena tarea de organización para un regreso semipresencial, cuidado y ordenado como corresponde, de acuerdo a las necesidades de cada institución”.

Recordó que se da en el marco de un proceso que comenzó en marzo, cuando por la pandemia de Coronavirus, un DNU estableció que las escuelas debían cerrarse, y las clases continuaban en las casas.  

“Los maestros llevaron adelante esta tarea, pero también sucedió que haciendo las evaluaciones, y preparándose como se preparó Formosa, en el ámbito del Consejo COVID, se organizó el regreso en las zonas seguras, con ruralidad, el 27 de Julio” explicó.

Señaló que luego en septiembre comenzó el retorno de estudiantes que asisten a escuelas en zonas urbanas, siempre  de manera cuidada, con turnos y horarios reducidos, obteniendo muy buenos resultados.

Dijo uno de los factores que impulsó a esta decisión de volver a las clases semipresenciales es que  “Al alumno le faltó ese vínculo afectivo, el de las emociones, esto de encontrarse con su par, y también con el docente”.

Sin necesidad de traslado

Al explicar el retorno de clases en la Nueva Formosa, Lote 4 y Jurisdicción Cinco, señaló que obedece a que los alumnos se movilizan hasta su escuela en motocicletas, bicicletas o incluso caminando, porque viven en la misma zona que la institución.

“Entonces hemos trabajado sobre la decisión de regresar, con las escuelas secundarias, porque la demanda es muy alta, por ejemplo en sexto año, con el alumno que va a egresar.  Ya tuvimos reunión con ocho directores de la jurisdicción cinco, con el Lote 4, y la Nueva Formosa, construyendo juntos, evaluando la realidad de cada escuela” explicó.

Dijo la Subsecretaria que cada escuela tiene su particularidad y existen alumnos que “fueron llevando muy bien la actividad áulica, las tareas, fueron muy ayudados por las familias, pero otros no tuvieron tantas posibilidades”, por lo que este reencuentro con su docente, será muy importante.

Apoyo del Estado

Explicó la funcionaria que como en todos los casos, el estado provincial asistió a las escuelas que retornan a clases, con todo tipo de insumos para asegurar la limpieza de los establecimientos, y particularmente con alcohol para preparar la solución alcohólica, cloro, jabones y barbijos para reponer a algunos alumnos.

Agradeció a los docentes que pusieron lo mejor para dar clases desde sus casas, con las herramientas con que contaban, en el interior desde julio, y zonas urbanas desde septiembre.

Señaló Heizenreder que  cada institución determinará días, horarios y cantidad de estudiantes (se estiman entre 10 y 12) de acuerdo a su realidad, aunque aclaró que en todos los casos, no habrá recreos, para evitar la aglomeración de personas.