Compartir

El Gobierno Nacional redujo el presupuesto para el área, incumpliendo la Ley de Educación, que estipula asignarle un mínimo del 6% del PBI, En cuatro años, además, subejecutó 59 mil millones de pesos.

Al igual que en otras instituciones sociales, Cambiemos redujo de manera notable los gastos públicos y en la Educación fue inminente el ajuste ya que la ideología política del macrismo supone que la educación pública es un gasto innecesario.

Según el centro de implementación de políticas públicas para la equidad y el crecimiento (CIPPEC) la inversión educativa nacional cayó un 9 % entre 2016- 2018 y con la ejecución del presupuesto 2019, en su totalidad el retroceso llegó al 19 por ciento. 

En Formosa, la situación es diferente, ya que el estado provincial mantiene una fuerte política de inversión en la educación pública. Tal es así,  que este viernes 27 de septiembre, la comunidad del barrio Lujan,  de esta capital, celebró la habilitación de la  ampliación y refacción de la EPEP N° 57 “Gendarme Argentino”. Donde se intervino en la construcción de cuatro aulas, una sala de maestros y la refacción integral del establecimiento. Se trató  de la obra educativa número 1.370 de la gestión del mandatario provincial Gildo Insfran.

Al respecto, el secretario general de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF) y miembro de la Junta ejecutiva de la  Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera)  Luis Branchi, manifestó que: “la acción demuestra una vez  más que la educación en la provincia de Formosa, es una cuestión de Estado y  es el nuevo rostro de la justicia social, ya que con la crisis que el gobierno nacional llevo al país, en Formosa se inauguran establecimientos educativos”.

Por otro lado,  en gremialista docente, destacó que esto no ocurre en todo el país. Ya que existen provincias que hoy se encuentran en una profunda crisis social; como Chubut, donde hace tres meses están sin clases: “Si uno analiza,  el gobierno nacional, en lo que va de este año puso un punto y medio menos del Producto Bruto Interno (PBI) para educación, cuando costó muchísimo subir de 3 puntos a 6 puntos y desde el gobierno nacional lo bajan desde el año pasado a un punto y medio, verdaderamente es una situación preocupante”. 

De esta manera, los datos otorgados por CIPPEC, reflejan que los $ 146 mil millones destinados a Educación este año demuestran la suma más baja en una década y si se considera en precios constantes de 2018 (quitando la inflación), son casi 50 mil millones menos respecto de 2015. De esta manera, el macrismo incumple la Ley de Educación Nacional de 2006, que estipula un mínimo de inversión del 6% del PBI en el área.

Es aquí, cuando se exponen el pensamiento político que poseen los del sector de cambiemos: “para ellos, el pobre no tiene derechos, entonces afirman esa mirada feudal, al pensar que solo ellos tienen derechos a desarrollarse”. Mencionó el Secretario General de ADF, Luis Branchi.

Por último, afirmó que: “la situación del docente formoseño es totalmente diferente a las de otras provincias, ya que los mismos, tienen una mejor condición laboral; Por ejemplo, este lunes 30 de septiembre, los trabajadores percibirán sus haberes, el último día del mes, más los 2500 pesos (del primer tramo) referido a los 7500 pesos del bono anunciado por el gobernador  Gildo Insfran  en la EPEP N°70 y EJI N°12 en La Frontera de la localidad de  Riacho Hehé”.