Educación Rural en tiempos de pandemia

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La Coordinación de la Modalidad de Educación Rural, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, llevó adelante un conversatorio destinado a coordinadores y coordinadoras de escuelas secundarias rurales. El encuentro se concretó a través de la aplicación Zoom y giró en torno a la planificación areal y ciclada en tiempos de pandemia, entre otras temáticas.

“En esta oportunidad, trabajamos recordando las normativas principales que fundamentan a la Educación Rural, como ser: las resoluciones N° 5715/18, 2070/19, 314/12 donde se especifica el desarrollo de capacidades, 536/19, 2200/20 donde especifica los saberes prioritarios a trabajar en las planificaciones y principalmente, la N° 2439/19 que nos indica todo lo que sea el protocolo del cuidado en tiempos de pandemia en las instituciones educativas”, sostuvo la Lic. Marta Salinas, coordinadora de la Modalidad.

Participaron de la jornada, el titular de la cartera educativa, Dr. Alberto Zorrilla, el Rector del Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” (I.P.P. J.S.), Dr. Orlando Aguirre y equipo técnico, representantes de la Dirección de Educación Secundaria y la referente e integrantes de la Coordinación, entre otras autoridades.

“Hablamos de la organización curricular, específicamente de las planificaciones para este ciclo lectivo en tiempos de pandemia, considerando que en la ruralidad se da la presencialidad en su mayor dimensión, los estudiantes están yendo a las escuelas, agrupados, respetando el protocolo. Tenemos la presencialidad por dos motivos, para garantizar lo que es el Servicio Educativo Nutricional y Copa de Leche, en el caso de la Secundaria y otra, priorizando y acompañando fuertemente lo pedagógico” expresó.

Más adelante señaló que “ Sabemos que todo lo que sea el proceso de enseñanza aprendizaje es complejo, por lo tanto el objetivo de la Modalidad Rural es acompañar a los docentes en sus planificaciones en esta nueva manera de enseñanza aprendizaje (…) Se trabajó todo el área curricular, haciendo hincapié y orientando a los docentes en una planificación ciclada y areal, en el perfil institucional que tiene como finalidad atender la educación de los jóvenes en contextos rurales y favorecer a las familias de la comunidad, se asume la participación con ellas y con los otros organismos que se vinculan a las escuelas en cada contexto”, añadió Salinas.

La Modalidad de Educación Rural acompaña y promueve propuestas estratégicas para el desarrollo cultural y productivo donde niñas, niños, jóvenes y docentes  de los niveles, Inicial, Primario y Secundario trabajan activamente junto a sus familias a lo largo y ancho de nuestra provincia.