Educación y Comunidad abren espacio virtual para jóvenes

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PREVENCION DE SITUACIONES DE RIESGO

“Consciencia Emocional, Autorregulación y Proyecto de Vida en los Jóvenes” es un espacio abierto virtual para adolescentes que será lanzado por el Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, junto al Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) del Ministerio de la Comunidad.

La presentación del evento será transmitida este lunes 12 de octubre, a las 18 horas, por la fanpage oficial de Educación (Facebook@MinCultyEducFsa).

Según explicó a AGENFOR el licenciado Marcelo Kremis, administrador general del IAPA, se trata de una iniciativa conjunta entre las carteras de Educación y la Comunidad, a través del SeTIC y el Instituto, respectivamente, para “continuar trabajando en este tiempo tan particular en todo lo que tenga que ver con la prevención de distintas situaciones de riesgo para los adolescentes y la promoción de habilidades para la calidad de vida en general”.

Por su parte, la licenciada Romina López, referente del SeTIC, resaltó que este nuevo espacio virtual para jóvenes formoseños “es una actividad más de las que venimos realizando en forma articulada hace tiempo y nace de la necesidad de los espacios de escucha que las escuelas han tenido en este sentido, porque fueron las que iniciaron este proceso de solicitud para poder acompañar a los jóvenes que de alguna u otra manera se sintieron aislados por la situación de pandemia que estamos atravesando”.

“El estado emocional de los estudiantes necesitaba contar con este espacio de contención desde una proximidad que nos brinda, en este caso, lo que es la virtualidad”, acentuó ante esta Agencia.

En ese sentido, refirió que “el día lunes, con el licenciado Kremis vamos a contarles cómo se va a llevar adelante todo este proceso que iniciará el martes 13 a las 18 horas en un espacio abierto y gratuito destinado a todos los estudiantes”. 

Sobre la consciencia emocional, Kremis remarcó que “tiene que ver con poder registrar lo que a uno le pasa. Vivimos en un tiempo donde la inmediatez impera, al igual que el vértigo de las comunicaciones, que nos distraen de la posibilidad de una mayor introspección acerca de qué nos pasa, qué sentimos y sobre todo qué hacemos con eso”.

Expuso que “sabemos que resolver diferentes problemas que tienen que ver con nuestros vínculos requieren un mayor conocimiento acerca de uno mismo y qué le pasa y a partir de eso encontrar estrategias para resolver los distintos inconvenientes o conflictos que se van presentando”.

“En efecto, la consciencia emocional justamente trata de iniciar un camino de conocimiento propio y de esos sentimientos que aparecen”, sumó la licenciada López.

Añadió que “en el segundo paso, el de autorregulación, lo que van a encontrar es un momento de cómo poder hacer visible aquello que genera impulsos negativos en las relaciones con los otros”.

“Ello viene a ser un proceso para poder llegar a vincularnos saludablemente, pero también en los adolescentes y en los jóvenes para que puedan impulsar un proyecto de vida, lo cual es el objetivo final de estos encuentros”,