Compartir

El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa confirmó este sábado el cronograma escalonado de pago del bono extraordinario de $10 mil para los agentes pasivos y activos de la Administración Pública, que oportunamente el gobernador Gildo Insfrán había anunciado.

En ese sentido, el ministro Jorge Oscar Ibáñez informó que el pago se iniciará para los jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social el próximo lunes 4 de enero con DNI terminados en 0, 1, 2 y 3; el martes 5 lo harán los documentos terminados en 4, 5 y 6 y finalizará el miércoles 6, con 7, 8 y 9.

Por su parte, para los agentes activos, será desde el jueves 7 con documentos en 0, 1, 2 y 3; luego el viernes 8, en 4, 5 y 6  y terminará el pago del bono extraordinario el sábado 9 con la terminación de DNI en 7, 8 y 9.

Comisión Federal de Impuestos

Además, en el marco de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el funcionario se refirió  a la Reunión Plenaria de la  Comisión Federal de Impuestos realizado días atrás, donde se abordó el mandato de la reciente Ley 27.606 que fue aprobada por el Congreso de la Nación.

Dicha ley, establece en su artículo Segundo que la Comisión Federal de Impuesto determinará el monto anual en pesos de los componentes efectivamente transferidos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016. Por ende, “esta norma es la que obliga a la Comisión Federal de Impuestos a hacer este análisis”, señaló, marcando que además durante el Plenario se aprobó la resolución por 22 votos positivo, 2 provincias se abstuvieron y el voto negativo del representante de la Caba.

“Allí se resolvió que dicho informe sea realizado por los grupos técnicos de la Comisión Federal de Impuestos, que son representantes técnicos de diversas provincias con lo cual una vez elaborado éste está previsto que nuevamente el plenario de representantes se reúnan para aprobar y elevarlo al Poder Legislativo y Ejecutivo nacional”, puntualizó Ibáñez.

A continuación, se preguntó cuándo se inició la discusión famosa por los puntos de coparticipación que el Ejecutivo por decreto el expresidente Mauricio Macri le había trasferido a la CABA. A lo que respondió que “este convenio entre el Estado nacional y la Ciudad por la transferencia de la Policía Federal, que fue el número 1 se realizó el día 5 de enero de 2016, y por el mismo Macri le transfiriere por decreto la Coparticipación que era de 1.40 a 3.75 a la Ciudad”.

Es decir, que “se le transfirió dos o tres veces más” de lo que era el presupuesto que tenía en ese momento la Policía lo cual “será analizado”, apuntó, pero sin olvidar de mencionar que el decreto ya tuvo tratamiento en ambas Cámaras del Congreso, “de la cual salió la Ley”; y que la Ciudad de Buenos Aires ha elevado el pedido de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

No obstante, hizo hincapié en señalar para cerrar con este tema que “el Congreso es quien le da el mandato a la Comisión Federal de Impuestos, que es el órgano creado por ley, que debe emitir opinión en todas las cuestiones referentes a la Coparticipación federal”.

Cooperativismo, una pieza fundamental

En otro orden, en el marco de lo que fue la presentación días atrás por parte del Gobierno nacional del Plan para la Reactivación y el Desarrollo Cooperativo para el año 2021, en la que el ministro Matías Kulfas junto al directorio del  Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) anunciaron un paquete de medidas para impulsar el crecimiento de la producción cooperativa.

Detalló el titular de la cartera económica que “las características centrales son que este plan es para las cooperativas y empresas autogestionadas, incluye a su vez el sector textil y calzados, metal mecánico, servicio de comunicación, alimentación, plástico-energía y minería, entre otras”.

También, el plan cuenta con fondos no reintegrables por 280 millones de pesos y la creación de un fideicomiso administrativo y financiero para las empresas recuperadas.

Finalmente, remarcó que en dicha reunión el ministro Kulfas había expresado que se trata de un reconocimiento a un sector que es una pieza fundamental del sistema productivo en la Argentina. “Las cooperativas y mutuales tienen un papel importante en el desarrollo y un rol clave en la distribución de la riqueza en el país”, enfatizó en el cierre.