Compartir

El Dr. Mario Romero Bruno a cargo de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia comentó que la campaña contra los vectores en la provincia es ininterrumpida, “no paro nunca”, resumió.

De esta manera, informó que se continúan las actividades durante todo el año, las cuales consisten en el trabajo que hacen las brigadas sanitarias, por una lado, con las visitas a cada domicilio; lo cual permite concientizar a los habitantes de cada vivienda sobre la importancia de eliminar todos los recipientes que puedan contener agua limpia, ya que el mosquito Aedes aegypti, que es el vector del Dengue, Zika y Chikungunya, utiliza esto como reservorio para sus larvas.

Pese a todo, el Dr. Bruno advirtió que un alto porcentaje de vecinos no permite el ingreso de los brigadistas o no está al momento de la visita.

En las visitas que se hacen casa por casa, y que la realizan los brigadistas y promotores sanitarios, hay muchas personas que no permiten el ingreso de éstos a sus hogares para hacer los trabajos preventivos correspondientes, además de enseñarles sobre las medidas preventivas.

“Y estamos hablando de un porcentaje alto de casos: el 40% de las casas visitadas de los Barrios República Argentina y Emilio Tomás, Malvinas, 2 de Abril, Federación, Timbo I y II, Parque Urbano, Evita, Fontana, Covifol y San Francisco, La Pilar, Obrero, Mariano Moreno, Villa Hermosa, Don Bosco y San Martín, son renuentes (casas donde no permiten el ingreso de la brigada sanitarias a fumigar)”, refirió.

El epidemiólogo explicó que en esos casos se insiste en las visitas pero “se siguen manifestando de igual manera, entonces, esto es un llamado de atención porque estas viviendas que no se pueden inspeccionar, nosotros las tomamos como positivas, lo que significa que consideramos que tienen vectores, esto se hace hasta que se pueda demostrar lo contrario. Esto es muy importante: las viviendas que no podemos inspeccionar, no podemos garantizar en absoluto que no tenga vectores”.