Compartir

Isabel Espinoza se refirió al impacto positivo de la reactivación de obras de infraestructura para Formosa, lo cual generará que aquellos profesionales vinculados a esta actividad, volverán a sus tareas.

La presidenta del Colegio Público de Ingenieros de Formosa, Isabel Espinoza, aseguró que del total de profesionales matriculados a la institución “el 60% de los ingenieros están ligados a la obra pública” y quienes “van a reactivar sus tareas”, tras la  firma de convenios entre Nación y Provincia para la ejecución de obras públicas en la provincia por una inversión de $10.127 millones.

La titular del Colegio Público de Ingenieros de Formosa, Isabel Espinoza, afirmó que hay alrededor de 800 matriculados nucleados de distintas especialidades como ser civil, electricidad, electrónica, vial, hídrica; también ingenieros en alimentos, químicos, en sistema, etc.

“De ellos, el 60% está ligado a la obra pública y van a poder reactivar sus tareas”, confirmó la ingeniera civil, con relación al impacto del anuncio nacional de reactivación de obras de infraestructura para la provincia, tanto aquellas que fueron paralizadas en los últimos cuatro años, como así también la ejecución de nuevas obras.

Además, puso de relieve que la obra pública tiene un aspecto “muy expansivo”, que no solamente beneficia de manera directa al profesional y a los obreros, “sino también a los proveedores de materiales, los distintos comercios, entre otros rubros”, indicó Espinoza, marcando que la reapertura de obras “trae un alivio muy importante para las familias formoseñas”, y es positivo para la economía local y regional.

En este punto, la titular del Colegio Público de Ingenieros de Formosa, coincidió con las declaraciones del titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Formosa, Edgardo Hoyos, quien había señalado que las obras de infraestructura movilizan la economía en todos los aspectos, y al ser consultado sobre la generación de empleo, según estimó entre 2000 y 3000 personas en la provincia.

Ante lo expuesto, Espinoza enfatizó que desde el Colegio Público de Ingenieros de Formosa se encuentran “muy satisfechos” con la reactivación de obras muy importante para la provincia, que se habían paralizado en los últimos cuatros años “por eso hoy recibimos con buen agrado esta noticia”.

Al mismo tiempo agregó la ingeniera que “desde la política también se recupera el concepto de la obra pública”, al ser una actividad expansiva que genera empleo y crecimiento. 

Asimismo, a modo de ejemplo citó que específicamente en el caso de la obra del viaducto aéreo en  la avenida Kirchner y Circunvalación, fundamental para el ordenamiento del tránsito, “aquellos profesionales ligados a la especialidad vial van a poder trabajar nuevamente junto a distintos equipos en el desarrollo de esa estructura”.

Protocolo de atención

Por otro lado, la titular del Colegio Público de Ingenieros de Formosa, Isabel Espinoza, informó que ante la situación de pandemia que estamos atravesando en el país y el mundo “se cumplen en la institución con los protocolos sanitarios vigentes para prevenir el COVID-19”.

Detalló que en la sede del Colegio ubicada en avenida 9 de Julio al 498 de la ciudad de Formosa se trabaja a puertas cerradas y todos los trámites se realizan vía online, “tenemos a disposición de los matriculados los correos para realizar los trámites” y eventualmente, en los casos que los trámites sean de manera presencial “tienen que contar los profesionales con un turno programado”. Y que se cumplen con las medidas de bioseguridad, previstas por la emergencia sanitaria nacional.