Compartir

Un dato relevante en torno al funcionamiento de la salud pública provincial surge que de los 1.2 millones de consultas medicas en el último año, el 80% de las mismas fueron resueltas en el primer y segundo nivel de atención.

La cifra surgida en el seno de la cartera de Desarrollo Humano donde sirvió de base para ratificar la “visión ideológica” de que “la salud sea un patrimonio de todos, no un privilegio de los pocos que puedan pagarlo”. Parafraseo al primer ministro de salud pública de nuestra historia, Ramón Carrillo: “no puede haber política sanitaria sin política social; y no puede haber política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría”. “En la Argentina de hoy no tenemos ni siquiera ministro de Salud Pública, lo que me exime de mayores comentarios”, se expuso.

De la misma manera fue subrayado que “en Formosa garantizamos la accesibilidad y la gratuidad de los servicios de salud a toda la población, desde la atención primaria hasta la más alta complejidad”, destacando los más de 200 hospitales y centros de salud que cubren la totalidad del territorio provincial, organizado en 12 distritos sanitarios con sus áreas programáticas. La ampliación del sistema sanitario con “18 obras en distintos grados de avance”, sirvió para dejar en claro la decisión de seguir insistiendo para que se terminen obras con financiamiento nacional que se encuentran muy demoradas, como es el caso del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.