Apagon - Elecciones - Formosa
Compartir

El asesor letrado de la Defensoría del Pueblo, el doctor José García, criticó duramente al Gobierno Nacional por su inacción ante el histórico apagón que afectó a todo el país, el sur de Brasil y parte de Uruguay el pasado domingo.

Reprochó que “en el orden nacional tengamos una administración que en materia de energía no tiene la menor idea de cómo está el sistema interconectado eléctrico ni la red misma”.

“Las tarifas se han incrementado cerca del 1500% en todo el país, a costos extremadamente altos de niveles internacionales, no se han hecho las inversiones y como consecuencia se deriva en el apagón histórico del pasado día domingo”, aseveró.

Precisó que “esta aparente falla generalizada del sistema dejó a los 44 millones de argentinos sin energía desde las 7 de la mañana del día domingo y recién para el mediodía comenzó a restablecerse para ciertos sectores del país”,  marcando que “todavía este martes más de 33 mil personas seguían sin luz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

Ante ese contexto y teniendo en cuenta de que en Formosa se debían desarrollar las elecciones provinciales y municipales, puso en valor “la rapidez de reflejos que ha tenido la gerencia de la empresa distribuidora REFSA, que realizó la interconexión con Guarambaré-Clorinda y de esa forma se proveyó de electricidad a Formosa Capital, Clorinda y una parte del centro de la provincia”, agregando que en las horas siguientes “se restableció finalmente el servicio en la provincia”.

Intimación

A su vez, confirmó el secretario letrado que desde la Defensoría se intimó al secretario de Energía de Nación, Gustavo Lopetegui, al igual que a CAMMESA y a Transener, para que informe las causas de las fallas que produjeron este corte masivo de energía eléctrica.

“Esta contingencia motivó que efectuáramos la instancia correspondiente ante la Secretaría de Energía de la Nación, cuyo titular es el contador Lopetegui, en virtud de no haber tomado las previsiones que el caso requiere y sobre todo teniendo en cuenta que han habido alertas que daban cuenta de que la situación iba a desencadenarse y han hecho caso omiso a las mismas”, señaló.

Amonestó asimismo que “el presidente Mauricio Macri sólo diera una comunicación en las redes sociales en vez de asumir de otra forma la circunstancia que se estaba atravesando que tenía en zozobra a millones de argentinos”.

“Podemos sentir es que hay un total desconocimiento de las causas en realidad por parte del Gobierno Nacional y eso lo reafirma el hecho de que nos digan que dentro de 15 días recién van a exponer las causas”, reprendió, criticando además “la poca capacidad de reacción ante la contingencia, habida cuenta de que pasadas varias unas horas de darse esta irregularidad, cerca del mediodía recién se emitió un comunicado diciendo que había sido una falla en Yacyretá, lo cual fue luego desmentido por las autoridades de este complejo hidroeléctrico”.

Indicó García que “eso llevó a que desde el Gobierno Nacional tengan que admitir que desconocen las causas del apagón histórico”, haciendo notar que “nos parece realmente muy preocupante, por lo cual hemos hecho la instancia correspondiente ante la Secretaría de Energía de la Nación, a los efectos de que adopte los recaudos necesarios para que esta situación no vuelva a darse en lo sucesivo”, finalizó.