El camión sanitario móvil concretó más de un centenar de mamografías en el Liborsi

Compartir

OCTUBRE ROSA

Con turnos programados de manera espaciada, en el marco de la prevención del COVID 19, se reunió a pacientes convocadas y otras que se presentaron a demanda

Durante cuatro días consecutivos, desde el pasado miércoles hasta este  sábado, el camión sanitario móvil del Ministerio de Desarrollo Humano trabajó arduamente en el barrio Liborsi, donde realizó un total de 106 mamografías gratuitas para las vecinas de este barrio y de otros aledaños.

Cabe resaltarse que, en el marco de la prevención de COVID – 19, las mismas fueron efectuadas bajo los protocolos establecidos y estrictas medidas de seguridad, destinadas a resguardar al equipo de salud y a las pacientes.

Mediante un trabajo conjunto del Subprograma Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama y el centro de salud “Luis María Codda”, del barrio Liborsi, se otorgaron 30 turnos, divididos entre la mañana y la tarde, durante los días miércoles, jueves y viernes; en tanto que el sábado se llevó a cabo en el horario matutino.

“Como centro de atención primaria, es una fortaleza para nosotros poder contar con el móvil sanitario equipado con un moderno mamógrafo, para hacer las mamografías gratuitas a nuestras pacientes”, señalaron desde la dirección del centro de salud “Luis María Codda”.

Al tiempo que pusieron en valor que “esto es posible gracias a una decisión del Gobierno de la provincia, que tiene un gran valor porque el camión sanitario no solo trabaja en distintos puntos de la capital, sino que también recorre el interior haciendo las mamografías. Nos sentimos acompañados y agradecidos porque nos permite cuidar la salud de todas las formoseñas, más allá del lugar en el que vivan”. 

Asimismo, recordaron que también pueden concurrir al consultorio del subprograma que se encuentra en el hospital distrital 8 de la circunscripción cinco de la ciudad “donde podrán tener acceso tanto a la mamografía como a la consulta para preguntar y despejar cualquier duda que tenga sobre este tema”, explicó el responsable del Subprograma de salud.

Durante el mes de octubre, los equipos de todos los centros de salud y hospitales de la provincia y el Subprograma de Detección Precoz del cáncer de mama, aúnan esfuerzos para acentuar la concientización de las mujeres, para que a partir de los 40 años se hagan una mamografía una vez al año, recordando que este estudio tiene por objetivo “detectar lo más tempranamente posible el cáncer de mama y dar un tratamiento oportuno que posibilite la cura”.

Destacaron que también “las mujeres menores de 40 años que tienen o hayan tenido familiares de primera o segunda línea con cáncer de mamas, pueden consultar con el equipo de salud y acceder a este estudio de manera gratuita”.

Balance y nueva convocatoria

Por su parte, el responsable del Subprograma de salud manifestó su satisfacción por el éxito que tuvo la convocatoria, asegurando que, si bien muchas mujeres asistieron porque fueron citadas desde el centro de salud, “muchas se acercaron espontáneamente y eso tiene un altor valor porque nos demuestra la concientización que venimos alcanzando”.

Recordó que la próxima semana, los días 14, 15, y 16 la unidad sanitaria móvil estará emplazada frente al hospital Distrital 8, en la circunscripción cinco de la ciudad. “Ahí vamos a estar ampliando a 20 mamografías por la mañana y 20 por la tarde, durante los tres días consecutivos, para dar una mejor respuesta a las demandas.

“Las que no lleguen a los turnos otorgados para el camión, igual las esperamos en el consultorio para hacerse la mamografía. Solo tienen que llevar su DNI para constatar la edad o si tienen menos de 40 años y antecedentes familiares, consultar y a partir de ahí vamos a determinar”.

Para concluir, repasó que el sistema público de salud provincial tiene apostado mamógrafos a lo largo y ancho de toda la provincia, los cuales se encuentran instalados en los hospitales distritales y de referencia situados en distintos puntos del territorio “donde pueden concurrir”.