El camión sanitario móvil realizó medio centenar de mamografías en La Nueva Formosa

Compartir

“La detección temprana es vital para recuperar tu salud” es el lema que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Humano provincial, en el mes de sensibilización sobre el cáncer de mamas, desde el cual se apunta a insistir en los controles y estudios periódicos para detectar tempranamente esta enfermedad que afecta a muchas mujeres en el mundo.

En este marco, la Unidad Sanitaria Móvil dependiente de la cartera de salud provincial, se instaló en el centro de salud La Nueva Formosa, donde a lo largo del día, se llevaron a cabo cerca de 50 mamografías gratuitas a las mujeres en edad objetivo –desde 40 años en adelante-, como también a otras que “por indicación médica, teniendo en cuenta antecedentes familiares de cáncer o la presencia de ciertos síntomas requieren hacerse el estudio antes de los 40 años”, explicaron los profesionales a cargo.

“Una jornada de 8 a 12 por la mañana y luego continuamos a partir de las 15 hs por la tarde. Con un balance muy positivo en cuanto a la convocatoria porque se acercaron también vecinas de otras barrios aledaños para hacerse la mamografía”, manifestó el director del centro de salud La Nueva Formosa, licenciado Gustavo Villalba.

Al respecto valoró el fuerte trabajo de concientización que se viene haciendo desde la salud pública, a través de los centros de salud y hospitales, ya que “podemos observar que la población femenina es cada vez más consciente de la importancia de este estudio para cuidar la salud”.

Asimismo, señaló que también fueron programados turnos para mamografías en el hospital de la Madre y el Niño “para las pacientes que en el transcurso del día no pudieron hacerlo en el camión sanitario”. Al respecto resaltó una vez más las políticas públicas que en materia de salud benefician a la comunidad, gracias a la decisión del gobierno de la provincia de Formosa y la implementación desde el ministerio de Desarrollo Humano.

Charlas

A su vez, el equipo del centro de salud brindó charlas a pacientes y vecinos para fomentar la necesidad de los controles para detectar a tiempo el cáncer  de mamas, recalcando en todo momento que esto es posible gracias a los controles y “la detección de la enfermedad en sus etapas tempranas, posibilita un tratamiento también a tiempo y una probabilidades alta de curarse”.

“Hicimos dos charlas en las que contamos con el apoyo de un equipo de profesionales del nivel central del ministerio de Desarrollo Humano. La primera fue por la mañana y la siguiente por la tarde. Ambas contaron con una numerosa cantidad de vecinas interesadas en informarse sobre los controles y estudios”, definió Villalba.

En tal sentido, señaló que fueron explicados cuales son los controles que contribuyen a la detección temprana: autoexamen mamario, consulta médica periódica, ecografía mamaria y mamografía.  “Se detalló en qué consiste cada uno, a qué edad deben hacerse y con que frecuencia. Y sobre todo insistimos que son gratuitos, sin costo alguno y son muy efectivos, por lo tanto debemos aprovecharlos y cumplir con ellos para cuidar la salud”.