El Censo, por primera vez, tendrá la opción de ser completado digitalmente

Compartir

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se realizará el miércoles 18 de mayo, tras ser aplazado dos años por la pandemia del coronavirus, según fue publicado en el Boletín Oficial, contenido en el decreto 42/2022

Ese día será feriado nacional, además tendrá como novedad: la implementación de la modalidad virtual por primera vez.

En declaraciones a Agenfor, acerca de este tema, el contador Julio Svartz, director de Estadísticas, Censos y Documentaciones de la provincia, señaló que en el caso de la opción digital, estará habilitado desde el 16 de marzo al 16 de mayo.

Durante ese tiempo por Internet, desde la página web, las personas tendrán la posibilidad de completar el Censo, detalló, para que el 18 de mayo, cuando el censista pase por el hogar, “lo único que le solicitará es el código de esa carga que se hizo de forma virtual”.

En caso contrario, el censista se tomará el tiempo y lo hará de manera presencial al visitar  el hogar en el día previsto.

A su vez, indicó que “principalmente, el Censo nos va a permitir saber la cantidad de población de somos actualmente”, ya que el último se hizo en el año 2010, en aquel recordado 27 de octubre que coincidió con el fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner.

Por ende, “después de 12 años y una pandemia de por medio, está claro que hoy esa información está desactualizada”, consideró el funcionario.

Dijo también que el cuestionario “toma en cuenta todos los datos de la realidad de las necesidades básicas que tienen las personas: viviendas, la composición de las familias, los datos de cantidad de nacimientos y defunciones, la movilidad en cuanto a migraciones, etcétera.

Hay que mencionar en ese sentido que se incluyeron preguntas sobre identidad de género y etnias.

Estos datos fundamentales lo recogerán los censistas. Precisó asimismo el funcionario que sobre el operativo que se va a realizar, hubo una reunión en diciembre pasado en la CABA de la que participaron todas las provincias.

“En el encuentro cada provincia planteó distintas problemáticas, como climáticas, lo que refiere al acceso de los caminos para llegar a zonas rurales, entre otras, que son cuestiones que se tendrán en cuenta”, detalló.

Por ejemplo, en el caso de áreas rurales, quedó definido que se hará el Censo en una semana, mientras que en lo urbano se hará en el mismo día: el 18 de mayo.

La idea es que el censista tenga una carga de un promedio de 30 hogares, “es decir, que estará visitando dos o tres manzanas del barrio”.

En tanto, el tiempo estipulado para hacer su tarea es de 25 minutos por cada hogar, y en el caso de las personas que ya hayan completado los datos de manera digital, solamente deberá recoger el código alfanumérico de seis dígitos como comprobante de finalización del trámite.

Dicho comprobante se podrá descargar y, además, quienes lo hayan realizado de forma virtual lo recibirán en el correo electrónico que se registrará al inicio del trámite.

El plazo para procesar la información demandará aproximadamente un mes, y recién al año estará hecha la publicación oficial, agregó finalmente.