El centro de salud del barrio San Antonio hace un promedio de 180 hisopados diarios

Compartir

En declaraciones a AGENFOR, la directora del centro de salud del barrio San Antonio de la ciudad de Formosa Carina Guillard, precisó que allí “en promedio se hacen por la mañana, entre 50 a 80 hisopados, mientras que por la tarde inclusive se llegan a 100”.

En ese sentido, en cuanto a esa cifra, puso de resalto que “es una cantidad importante”, lo que denota que “la gente nuevamente comenzó a concurrir a hacerse el testeo” para la detección del COVID-19.

Destacó además la profesional el trabajo que el personal de salud lleva adelante en contexto de pandemia, y especificó desde las 8 hasta las 20 horas, todos los días de la semana, se realizan los testeos a demanda en esa institución sanitaria.

En el marco de una estrategia provincial fundamental para el cuidado de la salud y la vida de la población, hizo notar que, al ser la atención de corrido, se evitan las largas filas, remarcando para la atención de quienes concurren a hisoparse, “siempre se tiene presente las medidas sanitarias de atención para prevenir contagios».

Puntualizó que, por ejemplo, “los pacientes que concurren sintomáticos, automáticamente se les hace el test rápido, de ese modo se busca dar una rápida respuesta, según los protocolos provinciales y nacionales”.

Además, en caso de dar positivo el diagnóstico, se le ofrece ir a un Centro de Asistencia Sanitaria (CAS) para cumplir con el aislamiento respectivo, pero aclaró que esto de ninguna forma es obligatorio sino voluntario.

No obstante, la profesional consideró que “obviamente para quienes tienen una enfermedad de base es un buen lugar aconsejable para poder controlarlo de manera diaria, ya que en el CAS se le harán estudios de laboratorio, radiografías, y otros diagnósticos”.

“Así que estamos organizados para dar un diagnóstico y actuar de inmediato” desde el sistema de salud pública provincial, acentuó categórica la responsable del centro de salud.

Y agregó finalmente que allí también con normalidad se brindan múltiples atenciones médicas, que van desde prestaciones pediátricas, clínicas, obstétricas, etcétera, “abarcando a una población bastante importante”.