El Colorado fue sede de un nuevo operativo de extracción de plaquetas por aféresis

Compartir

A cargo del Programa Provincial Sangre Segura y del trabajo conjunto con la posta de donación del hospital local

Un nuevo operativo externo de extracción de plaquetas por aféresis, se llevó a cabo en El Colorado, en el interior provincial, donde se recogió ese hemocomponente a partir de la donación de dos donantes voluntarios, oriundos de dicha localidad.

Desde el Programa Provincial Sangre Segura, comentaron al respecto que “la pandemia nos llevó a tomar nuevos rumbos y cuando comenzamos con la extracción de plasma convaleciente, recorriendo las distintas localidades del interior, fuimos armando el circuito y surgió a la vez la propuesta de la extracción de plaquetas por aféresis”.

Explicaron, que la concreción de la idea fue gracias a que “contamos con el equipo de aféresis móvil y los técnicos,  para llegar a cada posta de donación de sangre que tenemos en el interior, donde estamos realizando estos operativos de recolección de plaquetas”.

La inquietud fue trasladada desde el Programa a los distintos servicios de hemoterapia, de cada uno de los hospitales, para que hagan la promoción y vayan captando a los donantes voluntarios de plaquetas. “Ya concretamos varios operativos en Clorinda y en El Colorado. La semana entrante estaremos haciéndolo en Laguna Blanca y ya tenemos pendiente hacerlo también en Las Lomitas”, revelaron.

El hemocomponente de plaquetas por aféresis es un elemento muy vital “sobre todo para las cirugías cardiovasculares, para los pacientes oncohematológicos y no es fácil de conseguir”. Por un lado, porque el donante tiene que disponer de más tiempo que para una donación convencional. La extracción de plaquetas por aféresis dura entre 45 y 60 minutos. Y el paciente debe tener también un buen acceso venoso “más otras cuestiones requeridas para este tipo de procedimiento”.

Sin embargo, destacaron que “la solidaridad de la gente realmente nos conmueve porque en algunos lugares tenemos varios donantes”, especificando que, a pesar de ello, “no podemos hacer todas las extracciones en un solo día por el tiempo que demora cada procedimiento. Lo máximo que se pueden hacen son tres procedimientos en cada lugar.

Aclaró sobre lo anterior que, igualmente, en cada posta de donación, los voluntarios quedan en lista y la extracción se reprograma para el siguiente operativo. “Es una actividad en la que nos embarcamos durante la pandemia y realmente está teniendo una muy buena respuesta, que nos lleva a abocarnos a la recolección de este hecomponente tan importante, que muchas personas necesitan para recuperar su salud y salvar sus vidas”.

¿De qué se trata la aféresis?

La aféresis es un tipo de donación en el que solo se extrae el componente sanguíneo deseado, por lo tanto, es mucho más eficiente que una donación convencional porque se obtienen solo los elementos que se necesitan de la sangre y los otros se devuelven al donante. 

Es un procedimiento seguro y a las 48 hs se recuperan los valores normales de plaquetas, pudiendo la persona donar nuevamente a las 72 hs.  De este modo, mediante aféresis “de un solo donante se puede obtener el equivalente a 7 u 8, y hasta 10 unidades de plaquetas de donaciones convencionales”.