El Compre Argentino fue debate central en Diputados de la Nación

Compartir

Durante el transcurso de este martes, las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación siguieron conformándose para dar tratamiento a distintos temas. La Cámara Baja reanudó las discusiones por la boleta única de papel, los cambios en el Consejo de la Magistratura y el proyecto de Compre Argentino. En ese marco, el diputado nacional, Ramiro Fernández Patri afirmó: “La nueva ley de Compre Argentino es un pedido expreso de los gobernadores del Norte Grande, entre ellos de nuestro gobernador, el Dr. Gildo Insfrán, para fomentar el desarrollo de las empresas de nuestras regiones y de la industria nacional.”

“El objetivo es generar nuevas oportunidades y el desarrollo de empresas nacionales con el fuerte poder de compra pública del Estado, generando una estructura más diversificada y competitiva y fomentando el desarrollo de la industria nacional», subrayó el diputado nacional y agregó que se espera se pueda dictaminar el martes que viene.

Entre las modificaciones se encuentra la mejora de los márgenes de preferencia para empresas nacionales en las licitaciones públicas con respecto a las empresas internacionales. Es decir, la posibilidad de que el Estado elija como proveedora a una empresa nacional que oferte precios más elevados que una internacional, del 15 al 20 por ciento para MiPymes y del 8 al 15 por ciento para empresas grandes. 

Asimismo, se reanudó el debate por la Boleta Única en el plenario de las tres comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia. “Estamos discutiendo entre ocho proyectos posibles que empuja la oposición. Desde 1983, nuestro sistema electoral viene ratificando el uso de la Boleta Partidaria sin mayores inconvenientes y según la Comisión Nacional Electoral la diferencia entre escrutinio provisorio y definitivo es inferior al 1%, históricamente,” señaló Fernández Patri.

En ese sentido, se preguntó el legislador nacional: “¿Por qué quieren cambiar algo que funciona bien? Porque la boleta única sólo muestra a los cabeza de lista y no a la lista completa de candidatos, ellos sólo aparecen dentro del box de votación o en la entrada del cuarto de votación o al ingreso de la escuela.” Destacó que “al no saber a quién votamos esa es la manera más sencilla de elegir concejales, diputados, senadores provinciales y nacionales que después votan en contra de los intereses del pueblo.”

Por otro lado, la Cámara de Diputados de la Nación continuó trabajando en la Comisión conjunta de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el proyecto de Reforma del Consejo de la Magistratura que ya tiene media sanción del Senado. Fernández Patri, advirtió que “este proyecto es muy importante porque propone elevar el número de miembros de 13 a 17 y además propone que el Consejo esté integrado por tres diputados, tres senadores, un representante del Poder Ejecutivo nacional, cuatro jueces, cuatro abogados, y dos académicos o científicos, considerando en todas las representaciones, la paridad de género.” 

Tras la conformación de más comisiones, el diputado nacional que integró la semana pasada la presidencia de la comisión de Economías y Desarrollo Regional, se suma esta semana a las comisiones de trabajo de Turismo y Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias, “ambas con foco en el fortalecimiento del quehacer económico y productivo del país,” aseguró Fernández Patri.