El concejal Muracciole explico sobre el subsidio al transporte urbano en la ciudad

Compartir

El concejal del PJ capitalino Adrián Muracciole explicó que «el problema en torno al subsidio al transporte urbano se pasajeros surgió el año pasado, cuando el Gobierno Nacional presento el proyecto de la Ley de Presupuesto, donde eliminaba la partida presupuestaria para subsidiar este servicio”.

«En medio de las negociaciones (para aprobar) de ese Presupuesto, lo que hace el Gobierno Nacional es establecer una compensación de 6500 millones de pesos, es decir un 70% inferior al monto original. Pero además esa compensación iba prácticamente toda para las provincias que no tienen la tarjeta SUBE: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, entre otras».

Por lo expuesto, reiteró categórico que «el Gobierno Nacional eliminó el subsidio al transporte público de pasajeros en toda la Argentina y establece una compensación sólo para las provincias que tienen el mismo signo político, como Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires».

Para las otras provincias que sí cuentan con el sistema SUBE, entre ellas Formosa, «se estableció una partida de 1500 millones de pesos, un 90% inferior a la original, con lo cual prácticamente no alcanza para nada, que se va a repartir discrecionalmente por medio del Ministerio de Transporte de la Nación».

En tal sentido el edil capitalino advirtió que «a más de 20 días del mes de enero no hay ningún tipo de información oficial sobre cómo va a distribuir esa plata el Ministerio de Transporte, quedando Formosa total y absolutamente desamparada y sin tipo de cobertura por parte de la Nación».

Mencionó además que «inclusive las empresas de colectivo van a tener que pagar el impuesto al gasoil y no van a seguir recibiendo un sólo peso de subsidio por parte de Nación, por eso el boleto se iba a ir a 40 pesos».

«Ante este nivel de incertidumbre, el gobernador Gildo Insfrán toma la decisión política de hacerse cargo de gran parte del subsidio poniendo la provincia fondos propios, es decir recursos provinciales, 15 millones de pesos todos los meses, 180 millones de pesos en el año para subsidiar gran parte del transporte público de pasajeros, aliviando el enorme problema que se venía para los formoseños», subrayó.

Destacó que «fue una gran decisión, como ya nos tiene acostumbrados el doctor Insfrán, en una provincia bien administrada, con cuentas en orden, con superávit y sin deudas».

A su vez, desestimó los dichos de la oposición local, indicando que «salieron a decir que Formosa recibe más plata por coparticipación y es mentira, una mentira grande que una casa, porque Argentina sufre un proceso inflacionario. De hecho, el 2018 es el año con mayor inflación desde 1991. Entonces, si Formosa en plata pudo recibir más, sí, pero el aumento fue mayor por la inflación y puede comprar menos».

También aclaró Muracciole que Formosa no firmó la adenda del 2018 del Pacto Fiscal porque el Gobierno Nacional eliminó el Fondo Federal Solidario (FFS) y quiso compensar a las provincias con un fondo equivalente a la mitad del dinero que les correspondería. «El Gobierno de Formosa no firmó porque entiende que esos recursos son de los formoseños y no tiene por qué resignar la mitad de lo que le corresponde para avalar un DNU de Mauricio Macri», marcó categórico el edil.

«Al no firmar, Formosa no recibe la compensación y además es mentira que recibe más plata por coparticipación porque el proceso inflacionario se come todos los aumentos. Nuestra provincia recibe menos plata que antes y se está haciendo cargo de muchas más cosas que antes, como el transporte público de pasajeros y el programa Por Nuestra Gente, Todo-Obras y Servicios Municipales», concluyó