El delito de trata y explotación de personas: tema de capacitación

Compartir

La Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas presentó este martes el último módulo de capacitación y sensibilización sobre la problemática de trata y explotación de personas – herramientas para su prevención y abordaje, en el Colegio Público de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia.

En ese marco, se exhortó a toda la comunidad a denunciar a través de la Línea gratuita 145 cualquier situación relacionada con este flagelo.

Participaron de la actividad Viviana Taboada, presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Formosa, Pablo Fernando Morán, juez federal Nº 1 de Formosa, la licenciada Tamara Rosemberg, del equipo técnico de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para La lucha Contra la Trata de Personas y Soledad Yorg, delegada en Formosa de la Dirección Operativa del comité mencionado. 

Taboada, comentó que fue el quinto y último ciclo de charlas que se realiza en Formosa merced a un convenio entre la Federación Argentina de la Magistratura y el Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas.

Por su parte, Soledad Yorg, delegada en Formosa de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas, precisó que en la Provincia se trabaja en una mesa inter institucional de colaboración y asistencia mutua; entre la Subsecretaría de Derechos Humanos, Secretaría de la Mujer, Migraciones, Dirección Territorial, Fuerzas Federales, Policía Provincial y Justicia Federal.

Finalmente, el juez federal Morán, describió que su área se encarga de la investigación en primera instancia de los delitos de “trata de personas” en cualquiera de sus fines: explotación sexual, laboral o robo de órganos. 

Precisó que trabaja en estrecha colaboración con la Justicia de la Provincia, y con la Policía Provincia. “El delito de trata presenta delitos conexos de competencia ordinaria en los fueros provinciales. Por eso, estas tareas y ciclos de capacitación son para trabajar coordinadamente y poder intercambiar información para la elaboración de las actas provinciales o federales” consideró.  

El funcionario judicial recalcó en la necesidad de utilizar la Línea 145 para denunciar cualquier indicio de este tipo de delitos.  La misma es anónima y gratuita, para que la población denuncie situaciones de Trata Sexual, laboral o explotación. 

La Línea 145 permite actuar más rápida y eficazmente en investigaciones para liberar a personas de la esclavitud.