Compartir

Mamás embarazadas de la localidad El Espinillo se encuentran participando de un curso de preparación integral para la embarazada organizado por un equipo multidisciplinario del hospital local y que tiene por objetivo aportar desde cada especialidad a cuidar la salud del binomio “madre – hijo” a lo largo de este etapa, alentando además a concluir con un parto a término.

El curso se realiza bajo la modalidad de charla taller con un encuentro cada semana bajo ciclos mensuales. Ginecólogos, obstetras, nutricionistas, kinesiólogos, odontólogos, pediatras y médicos de otras especialidades trabajan para dar a las mamás y sus acompañantes (parejas o familiares que van a estar con la mamá durante el parto) una serie de cuidados para que puedan transitar una embarazo tranquilo y saludable.

Asimismo se difunden una serie de pautas consideradas “de alarma para que puedan detectar a tiempo cualquier irregularidad y hacer la consulta inmediata” para evitar así complicaciones que puedan “afectar al bebé o a la mamá y que por ejemplo adelanten el parto produciendo un nacimiento antes de tiempo”, agregaron.

Las embarazadas aprenden desde exposiciones  teóricas que son acompañadas por demostraciones prácticas. Entre los planificados se explican temas como: cuidados en el embarazo, parto y puerperio; preparación adecuada para la lactancia materna; alimentación y nutrición correcta para las diferentes etapas del embarazo; ejercicios físicos y respiratorios “que van preparando a la mamá para el momento del parto”, señalaron.

“La finalidad es” –enfatizaron- “preparar a las embarazadas de manera integral para que lleguen al momento del parto en las mejores condiciones psicofísicas”. Al mismo tiempo, que el bebé tenga “un crecimiento saludable que conlleve a un nacimiento en el término esperado y recomendado”, explicaron los referentes del equipo.

Sobre los temas programados, los profesionales detallaron que “algunas veces son desde una especialidad en particular” otras “multidisciplinarias”. Pero siempre interrelacionando las especialidades para que la mamá tenga una visión más amplia de lo tratado”. En tanto añadieron que “Damos toda la información posible que ayude a la mamá en sus dudas para que tengan las respuestas necesarias y no se queden con incertidumbres ni miedos”.

Finalmente, los organizadores se refirieron al carácter gratuito del curso “Solo tienen que acercarse e inmediatamente ya pueden participar”. También están invitados a asistir los acompañantes de la embarazada: pareja o familiar. “Es importante su presencia y que aprenda junto a la mamá para colaborar con ella adecuadamente en los momentos que haga falta”.