El fin de semana habrá una amplia agenda cultural por el Día de los Pueblos Originarios Americanos

Compartir

Además, el próximo miércoles, la subsecretaría de Cultura participará de la reunión de dichas áreas del Norte Grande en la Casa de las Culturas de Chaco.

En diálogo con AGENFOR, el subsecretario de Cultura de la provincia, Alfredo Jara, brindó detalles acerca de la abultada agenda que tendrá lugar el fin de semana en diversas localidades del interior en el marco del Día de los Pueblos Originarios Americanos, que se conmemoró este martes 19 de abril.

“Los formoseños celebramos este día porque las políticas públicas provinciales han incluido a casi 50 mil comprovincianos que pertenecen a las comunidades Wichi, Pilagá y Toba, también a los Nivaclé, nacidos en territorio formoseño”, sostuvo.

En ese sentido, el funcionario evocó a los militantes que “formaron parte del grupo de los 21, entre los que todavía están Tapiceno, Roberto Vizcaíno, que propiciaron la Ley Integral del Aborigen, que tanto beneficio ha significado en materia de educación, de salud, de identidad cultural y de diversidad productiva”.

En ese marco, el próximo viernes 22, en la comunidad de Pozo de Maza, se proyectará la película “La Palabra Originaria” de Jorge Coscia; y el sábado 23, se desarrollará “un gran encuentro” coordinado por los docentes MEMAS de El Potrillo, que cuenta con el apoyo y la coordinación del diputado provincial Roberto Vizcaíno.

“Ahí va a ir el Área de Animación Infantil, el Cine Móvil, vamos a estar exponiendo trabajos de producción literaria, compartiendo la película La Palabra Originaria también y vamos a continuar una serie de trabajos que van a concluir el próximo año”, indicó.

Y agregó: “Porque queremos retomar lo que se ha hecho bien y en este sentido el ministro Luis Basterra nos ha encomendado esta tarea así que, articulando el sector privado con sector público, el Área de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Cultura y Educación, estaremos trabajando para que la dignidad llega a todos nuestros pueblos”.

Norte Grande Cultura

En otro orden, Jara informó que, el próximo miércoles 20 de abril, en la Casa de las Culturas de la provincia de Chaco, se reunirán los responsables de las áreas de Cultura de las 10 provincias del NOA y NEA para conformar el Norte Grande Cultura.

“En consonancia con la decisión política que llevan adelante nuestros gobernadores y particularmente el doctor Gildo Insfrán, gran impulsor de este bloque político, que tiene mucho para aportar a la República Argentina en densidad política y en desarrollo”, manifestó.

Y añadió: “Desde lo audiovisual, desde la industria creativa, pero también la conformación de lo que son las políticas de integración en materia de empresas proveedoras de servicios de internet, la fibra óptica, el proyecto Capricornio, en muchísimas cosas que desde el norte queremos cambiar”.

En ese sentido, el titular de Cultura expresó que “queremos transformar el paradigma con que nos conocen; y esta región empobrecida por políticas de olvido y abandono se constituye hoy en un polo político de fortalecimiento de la inclusión y la dignidad de los argentinos”.

“Nosotros somos la provincia que vincula el NEA y el NOA, Formosa tiene la particularidad que todo el oeste forma parte de una cultura del NOA, la cultura salto-santiagueña; y toda la zona Este forma parte de una cultura del litoral, de vinculación con Corrientes, Misiones y el Chaco”, explicó.

Y finalizó: “Así que este corredor se tiene que constituir en un vínculo que además abraza al Paraguay, desde el NOA a Bolivia y Chile; y desde el Este a Brasil, así que estamos llamando a constituir un nuevo eje de producción de desarrollo y de dignidad de los argentinos, para demostrar que con la adversidad no se pacta, sino que seguimos venciéndola”.