El Gobernador destacó la inversión y el fortalecimiento del sistema sanitario durante el 2021

Compartir

En la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el gobernador Gildo Insfrán se refirió al ámbito de salud provincial, además de la ciencia y la tecnología.

Es así que, según datos recogidos por AGENFOR, sostuvo que “Formosa estuvo a la altura de los desafíos en los momentos más difíciles, con la salud y la vida de la población jaqueada por el virus letal del coronavirus”.

“Miles de formoseños y formoseñas dejaron grabadas su valentía, temple y solidaridad en las páginas más nobles de nuestra historia”, esbozó el primer mandatario y continuó agradeciendo a todos los que lucharon diariamente contra esta situación tan vulnerable para el ser humano.

“Como Gobernador de la provincia y de todos los formoseños y las formoseñas, quiero rendir un profundo y sincero homenaje a los trabajadores de la salud, de la seguridad, de la educación, al personal de los distintos organismos provinciales y municipales, por su comprometida y destacada labor en la defensa del pueblo formoseño frente a la pandemia”, indicó.

Dentro de este grupo, incluyó a los “intendentes de toda la provincia que supieron guiar a sus comunidades en esta lucha y a los jóvenes voluntarios militantes por la salud y la vida que realizaron tareas de acompañamiento, prevención y colaboraron activamente en la campaña de vacunación más grande de nuestra historia”.

Asimismo, se refirió a “quienes se valieron de la tragedia de la pandemia como escenario para sus propios intereses”, aclarando que lo pudieron haber hecho por “sus ambiciones personales y posicionamientos políticos, o bien aquellos sectores de poder real que la manipularon tratando de atacar a Gobiernos que no les son afines”.

Los calificó de llevar adelante “un accionar irresponsable y carente de toda ética, debilitando estrategias sanitarias exitosas cuando aún no teníamos a la población vacunada”, lo que provocó “el aumento de los contagios y los fallecimientos”.

A ellos, les manifestó: “La historia de Formosa también les guardará un lugar en sus páginas más oscuras”.

Gestionar con responsabilidad

Continuando con el tema, Insfrán sostuvo: “Elegimos abocarnos a cumplir nuestra responsabilidad con el pueblo”, señalando que “rápidamente implementamos políticas integrales fundadas en nuestro Modelo de Provincia para defender a los formoseños del peligro que enfrentamos”.

En referencia informó que se invirtieron “más de 13 mil millones de pesos solo durante 2021 para la adquisición de insumos, medicamentos, equipamiento de alta tecnología y equipos de bioseguridad, así como en la adecuación de la infraestructura sanitaria”.

Continuó: “Habilitamos nuevas unidades de terapia intensiva, superando las 250 camas exclusivas para esta patología. También adecuamos hospitales distritales y Centros de Atención Sanitaria (CAS) en toda la provincia para atender pacientes leves y moderados”.

Al respecto, dejó asentado que “esto nos permitió salvar vidas de comprovincianos y comprovincianas gracias al chequeo médico permanente, estudios de laboratorio y tratamiento realizado a los 23 mil pacientes internados en el sistema”.

En referencia al trabajo epidemiológico, enumeró: “Realizamos más de 1.600.000 testeos en los laboratorios que instalamos en todo el territorio”.

Seguidamente, pidió destacar “una realidad que no puede pasar desapercibida”, subrayando: “Todas las personas que requirieron de atención médica o tratamiento en nuestra provincia pudieron acceder a ello de manera totalmente gratuita. Esto no es una casualidad ni algo normal en el mundo, sino que responde a una política sanitaria que se funda ideológicamente en la justicia social”.

Pandemia

Por otra parte, puso en resalto el “acceso a las vacunas contra el virus”, denominándolas como “un capítulo central en esta lucha contra el COVID-19 y que  nos permitieron avanzar hacia una nueva etapa”.

Al respecto, recordó el Plan Provincial de Vacunación “desplegado en cada rincón del territorio”.

“A la fecha, se han aplicado más de 1.400.000 dosis. Este esfuerzo, sumado a la alta conciencia del pueblo formoseño, nos permitió vacunar con primera dosis a más del 99% de la población mayor de 3 años, y a más del 90% con segunda dosis, completando el esquema”, destacó orgulloso.

Y añadió: “Un dato no menor es que ya hemos logrado vacunar con tercera dosis de refuerzo a más del 73% de la población objetivo, siendo Formosa la provincia que más avanzó con esta tarea sanitaria en todo el país”.

En esta línea, recordó: “La pandemia aún no finalizó, porque diariamente sigue llevándose vidas” y recomendó: “Es importante que mantengamos los cuidados preventivos que ya conocemos”.

Salud fortalecida

En otro orden, el Gobernador también hizo alusión al fortalecimiento del sistema provincial de salud pública en el último año.

Destacó la “incorporación de 1.235 equipos médicos para el diagnóstico y tratamiento” y la “realización de más de un millón y medio de atenciones en todo el sistema público y de 17.316 intervenciones quirúrgicas de diferentes complejidades”.

Y amplió: “Finalizamos los nuevos centros de salud del barrio San Martín de El Potrillo, de Potrero Norte y del barrio Lote 4 de Formosa. Asimismo, avanzamos con la construcción de los hospitales de Misión Tacaaglé, de Los Chiriguanos, la ampliación del Distrital de Ingeniero Juárez y la construcción del Centro de Salud de Ensanche Norte”.

Seguidamente, continuó enumerando: “ Iniciamos la refacción de los centros de salud del barrio Guadalupe en capital y de Colonia Pastoril, así como la refacción y ampliación de los hospitales de Riacho He HÉ y General Güemes”.

Recordó que el pasado 15 de febrero se realizó “la firma del acta de inicio de obra del Hospital de Fortín Lugones, los centros de salud de los barrios San Antonio de Formosa y Mistolar de Ingeniero Juárez”

“En el mismo acto, llamamos a licitación la construcción de los centros de salud del Lote 110 y Lote 111 de Formosa, de los barrios Toba y Viejo de Ingeniero Juárez, así como de Lote 8 y de María Cristina”, mencionó.

Asimismo, acentuó que “en el polo hospitalario de la ciudad capital continúan las obras del nuevo Hospital de Pediatría y el Hospital de la Madre y Mujer, que ya se encuentra con un 53% de avance”.

Además, remarcó: “Estamos finalizando la obra civil del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Dr. Néstor Kirchner, avanzando en la instalación del equipamiento de última generación y en la tramitación de las autorizaciones que requiere una obra de esta naturaleza”, manifestando que así “lograremos tener esta especialidad de la más alta complejidad en Formosa, que permite obtener diagnósticos muy efectivos sobre enfermedades no transmisibles, como las oncológicas, mucho antes de que se presenten síntomas”.

“Las significativas inversiones que estamos realizando en este campo nos acercan cada vez más a la autonomía en ciencia y tecnología médica puestas al servicio de la población formoseña, que podrá recibir en su provincia atenciones médicas de alta especialización que hoy no están disponibles”, ponderó el titular del PEP.

Ciencia y Tecnología

En referencia al avance de vinculación entre la ciencia y la tecnología, manifestó: “Con el desarrollo provincial, en el Instituto Politécnico Formosa, creamos dos nuevas carreras con fuerte inserción laboral”. Se tratan de las Tecnicaturas Superiores en Química Industrial y en Telecomunicaciones.

Realzó que “la primera de ellas apunta a generar capacidades locales en procesos industriales de transformación orientada especialmente a los agroalimentos”, mientras que “la segunda atenderá la demanda creciente de profesionales calificados vinculada al desarrollo de la red de fibra óptica y de los sistemas de comunicaciones asociados”.

“Estas carreras se suman a las Tecnicaturas Superiores en Mecatrónica y en Desarrollo de Software que allí se dictan”, sostuvo el primer mandatario provincial.

En este punto, dijo: “La trascendencia de esta institución justifica no solo el nuevo edificio que construiremos en el Polo Científico y Tecnológico, sino que también está a la altura del nombre con el cual lo hemos denominado. Me refiero al Instituto Politécnico Formosa ‘Dr. Alberto Marcelo Zorrilla’, cuyo legado y memoria siguen presentes entre nosotros”.

Y para finalizar, enfatizó que “seguimos incorporando ciencia y tecnología en los procesos productivos”, anunciando que “próximamente instalaremos un Centro de Desarrollo Tecnológico para el sector foresto industrial en Pirané y vincularemos esta iniciativa a las capacidades educativas existentes, como sucede con la Escuela Técnica N° 3 de esa localidad que cuenta con equipamiento, tecnología y manejo de programación adecuado para este sector productivo”.