Compartir

El primer mandatario provincial dejó habilitado el reservorio de la planta de agua potable de esa localidad a través de videoconferencia por la situación del COVID-19

Desde la Casa de Gobierno, por videoconferencia, el gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, dejó inaugurada una nueva obra hídrica en la localidad de Palo Santo, tal como lo hiciera la semana pasada en Laguna Blanca con la reserva de la laguna Verá.

Al encabezar el acto oficial, el primer mandatario formoseño afirmó que se trata de una obra de “vital importancia”, significando que la misma permitió solucionar de forma inmediata la falta de agua que existía en la comunidad palosanteña ante la sequía histórica que afecta a la región.

Participaron desde la localidad de Palo Santo el vicegobernador Eber Solís; el intendente municipal Raúl Antonio D`Zakich; la diputada provincial Irma Zaragoza; el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Fernando De Vido; el coordinador de la Unidad General de Coordinación de Programas, Aldo Ingolotti, y el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), Julio César Vargas Yegros.

También estuvieron presentes los intendentes de Pirané, Mario Diakovsky, de Ibarreta, Adán Jarzynski; así como la presidenta del Consejo Deliberante de Palo Santo, Sandra Rosoli, y concejales locales.

Todas las autoridades respetaron el distanciamiento social y el uso obligatorio del barbijo, medidas sanitarias de prevención contra la pandemia mundial del COVID-19.

En primer término, al dirigir su discurso, el intendente D`Zakich, expresó el enorme agradecimiento del pueblo de Palo Santo al gobernador Insfrán por concretar una obra majestuosa que nace en el extremo oeste de la provincia de Formosa.

Sostuvo que “estas aguas vienen del norte de Tarija en Bolivia a través del río Pilcomayo, al Bañado La Estrella”, que mediante el sistema de canales alimenta a las distintas localidades ubicadas en la ruta nacional 81, llegando a la laguna Chinchurreta en Comandante Fontana y de esa reserva hasta Palo Santo.

Además, el jefe comunal palosanteño afirmó que el pasado 11 de julio a las 9 de la mañana se cortó la provisión de agua de la planta, sin embargo, “gracias al señor Gobernador, ese mismo día, a las 11 de la mañana llegó el vital líquido por los canales de 48 kilómetros de extensión desde Comandante Fontana hasta Palo Santo”, graficando de esa manera la importancia de esta majestuosa obra hídrica, que se continúa “en estos momentos con trabajos de anillado en la reserva”.  

“Hoy por hoy contamos con 400 mil metros cúbicos, lo que representan 400 millones de litros que se provee a la planta potabilizadora de agua para el consumo de la comunidad de Palo Santo más las 15 colonias que dependen de la localidad”, indicó, lo que estimativamente significa una provisión de agua potable por al menos cinco meses.

Antes de finalizar, D`Zakich no olvidó mencionar que también los pequeños productores ya están siendo beneficiados con el vital líquido, mitigando de esa manera la larga sequía que azota a la provincia y la región.

“Mi pueblo le está muy agradecido, Gobernador”, expresó en el final, reiterando que la obra permitió solucionar la escasez de agua, llenándose en la jornada de este lunes por la mañana el último de los siete reservorios con los que cuenta la localidad.