Compartir

Una nueva camada de jóvenes formoseños egresaran este domingo, con una fuerte formación en tecnicaturas  especializadas vinculadas a proyectos con bases en el desarrollo nuclear y en telecomunicaciones.

Está previsto que el gobernador Gildo Insfran presida a las 19 de este domingo el acto a llevarse a cabo en la Escuela 51 “José Gervasio Artigas” –Comercio- sobre Antártida Argentina 360. Sera la ceremonia de egreso de la segunda cohorte de Técnicos en Instalaciones Nucleares y la primera promoción de la Especialización Técnica en Instalaciones de Medicina Nuclear y la Especialización Técnica en Telecomunicaciones.

Todo ello enmarcado en la estrategia del gobierno provincial tendiente a robustecer todo el proceso que le permita disponer de recursos humanos propios en función del plan local vinculado a la energía nuclear aplicada a la vida científica y tecnológica. En esa línea es que se amplía la disponibilidad de jóvenes formoseños que podrán desempeñarse como auxiliares de los profesionales en materia nuclear y lo propio en cuanto a la faz de las telecomunicaciones.

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, destaco que Formosa “es pionera” en estas formaciones, ya que en otra parte del país no existen cursos similares, por lo que nos sitúa a la vanguardia”.

Explico que todo este proceso se activo una vez que Formosa ingresara al Plan Nuclear Federal, comenzando el desarrollo de ambiciosos proyectos como Dioxitek, que es una industria química pero que trabaja sobre las bases de combustible nuclear, o el de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, por lo que de inmediato se diseño un programa de formación de recursos humanos. “El propósito del gobernador fue tener a formoseños entrenados y formados para que puedan trabajar en esta planta o centro cuando comiencen a funcionar”, señalo.

Junto al Instituto Balseiro primeramente se hizo una actualización de los contenidos curriculares y lo propio en cuanto a la didáctica con los profesores de las escuelas técnicas, y a partir de ahí se empezó a armar la especialización técnica en instalación nucleares. Se trato de una formación para los egresados de escuelas técnicas, entre los cuales hubo una selección y entonces en el 2015 egresaron los primeros y este domingo estamos ante la segunda cohorte.

Como también se activo la ejecución del Centro de Medicina Nuclear es que se sumo la formación de técnicos para esta especialidad, creándose en consecuencia la especialización de técnicos en instalaciones de Medicina Nuclear, que tiene en la fecha su primera cohorte.

Asimismo y dado el creciente desarrollo de todo lo que hace a la fibra óptica, conectividad y comunicaciones satelitales, junto a la UPSTI que aporto su cuadros técnicos y docentes, y con el Balseiro, se creó la Especialización Técnica en Telecomunicaciones, que también este domingo tendrá a sus primeros egresados.

“Estas formaciones son reconocidas por el Instituto Nacional de Educación Técnica, incluso estamos en trámites de agregarle algunos módulos y así puedan pasar a ser técnicos superiores en estas especialidades”, explico Zorrilla

Recordó el ministro que en los inicio de este proceso los cuerpos docentes formoseños primero fueron formados por especialistas del Instituto Balseiro que venían a nuestra ciudad a trabajar en el IPP. Después los docentes hicieron una pasantía en el Balseiro y el Centro Atómico de Ezeiza, para luego comenzar todo el proceso de formación de los jóvenes, muchos de los cuales egresan este tarde.