Compartir

El gobernador Gildo Insfrán encabezara desde las 23,20 de este viernes, una de las facetas centrales del programa conmemorativo del 138° aniversario de la fundación de Formosa.

Se trata de evocar aquel hito del 8 de abril de 1879, es decir el acto protagonizado por el comandante Luis Jorge Fontana -cuyos restos descansan en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Carmen”- de fundar al territorio formoseño.

Para ello, frente al edificio que alberga el Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard” en avenida 25 de Mayo y Belgrano, que por muchos años fue la sede del Poder Ejecutivo, se llevaran a cabo una serie de actividades artísticas y culturales ligadas a la historia formoseña.

En esta tradicional esquina, vecinos y autoridades se concentrarán para disfrutar minutos más tarde de la “Cantata Fundacional” un gran cuadro artístico que reunirá a músicos, bailarines y actores y actrices que recrearan la gesta fundacional.

Más de dos centenar de bailarines y  músicos participarán de la tradicional cantata, recreando con música y cuadros artísticos pinceladas de nuestra historia y los hitos más relevantes por la que transito Formosa hasta nuestros tiempos. Este año estrenará nuevo repertorio a cargo del Coro y Orquesta de Música Popular de la Provincia “Maestro Oscar Cardozo Ocampo”, la Orquesta de Cuerdas, el Ballet Folklórico, la Banda de Música Policial, músicos de la Banda Militar del Regimiento 29 y solistas serán los protagonistas de este siempre convocante cuadro artístico.

Luego poco antes de la  medianoche se entonará el Himno Marcha a Formosa y el tradicional Cumpleaños Feliz, ceremonia de la que participan las autoridades provinciales y la comunidad que se adhiere masivamente a esta ceremonia.

El sábado

Las actividades celebratorias continuarán el día sábado 8 en horario matutino frente al Mástil Municipal, y por la tarde con la promesa de lealtad a la bandera provincial por parte de alumnos de 4° año de la escuela primaria, con un desfile cívico-miliar en el circuito de la avenida Néstor Kirchner.

En esa jornada en la que autoridades y pueblo en general evocarán al ilustre fundador, comandante Luis Jorge Fontana y a las familias pioneras se establecieron en la antigua villa, a las 8 comenzara la concentración de delegaciones escolares y estudiantiles así como de efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, y vecinos en general a las 8  en 25 de Mayo y San Martin.

Con posterioridad se producirá  la concentración de autoridades y tras la llegada del  primer mandatario provincial al mástil municipal donde procederán al izamiento de las banderas provincial y nacional, se entonaran los Himnos Nacional y Marcha a Formosa. Luego de una poesía alusiva a la fecha, el intendente Jorge Jofre dará su tradicional mensaje,

Sin embargo, uno de los más atractivos y multitudinario, ya  habrá miles de escolares y estudiantes de toda la provincia, es el que Insfrán presidirá poco después de las 17,15 en el circuito de la avenida Néstor Kirchner con la ceremonia de promesa de lealtad a la bandera de la provincia por parte de unos cinco mil alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias en la repetición de uno de los acontecimientos más emotivos y solemnes de cada 8 de abril. De la misma manera es aguardado con expectación el gran desfile cívico-militar, el que este año reunirá a unas diez mil personas según se anticipo.

El palco central estará situado en el sector donde justamente se erige la estatua del ex presidente Néstor Kirchner, donde poco antes de las 18 arribara el gobernador luego de la revista y saludos a las formaciones emplazadas a lo largo del circuito de desfile.

“Exactamente 4.951 alumnos de cuarto grado de distintos puntos de la provincia realizarán promesa de fidelidad a la Bandera de la Provincia, aunque del desfile participarán en total 7.600 escolares, sumándose además los abanderados y docentes”.