Compartir

Un hecho de relevancia comenzó a gestarse este fin de semana, a partir de que el estado provincial está gestando la creación de la primera asociación de personas de talla baja.

Fue en uno de los salones principales del Hotel Howard Johnson donde se desarrollo el primer encuentro de personas de talla baja en la provincia, apuntando al objetivo de crear una asociación que los nuclee, para lo cual el gobierno provincial a través del Instituto de Asistencia Social los está acompañando fuertemente.

Fue señalado que “las personas de talla baja quieren ser integradas y respetadas y que se los tenga en cuenta y sienta que son queridos, para lo cual es muy importante el trabajo de inserción laboral en paralelo en a la formación”, y en ese sentido se significo que “en un mundo en que todo es posible, todo está por hacer…”

Yamila Díaz, quien reside en Estanislao del Campo, explico que pretenden organizarse jurídicamente todos quienes forman parte de la gran familia “de talla bajo o también llamado enanismo, en síntesis somos más chiquitos”.

En general la forma más común de enanismo se denomina acondroplasia, fue explicado aunque Díaz dejo en claro que “somos capaces y tenemos derecho como cualquier personas por más que tengamos esta discapacidad”, y expuso su caso personal de que es profesora de danzas, profesora de educación primaria, operadora de PC.

“El resto de los chicos de talla baja están en las mismas condiciones que cualquier otro de alcanzar sus metas, para lo cual pueden sin ningún tipo de barrera involucrarse activamente en los ámbitos de formación. Incluso el mismo IAS posee iniciativas muy valiosas en materia de ofertas laborales inclusivas”, subrayo.

Afirmo que “somos entre quince o veinte personas de talla baja que nos hemos reunidos en esta iniciativa, por supuesto es el inicio de ver como socializar y llegar a otras de la provincia en similar condición que la nuestra. Queremos conocer a todos, interactuar para saber que es de la vida cotidiana de cada uno, asociarnos y trabajar para abrir más oportunidades y ver la forma en mejorar las condiciones de vida, algo que es posible porque tenemos políticas de inclusión que así lo permiten”.

Daniel y Verónica, quienes trabajan en el seno del IAS en las varias acciones inclusivas, se mostraron satisfechos por la amplia convocatoria, dado que estuvieron jóvenes y niños -con sus padres- provenientes de Pirané, El Colorado, Clorinda, Ibarreta y de nuestra ciudad.

Incluso profesionales de diferentes áreas del gobierno asesoraron en aspectos jurídicos que conlleven a la organización  y comenzar avanzar en otros aspectos que hacen a mejorarles las condiciones de vida.

“Existen políticas inclusivas en todos los aspectos de la vida social, en lo laboral, educativo, en lo sanitario y en otras facetas que se pretende aprovechar y acompañar su fortalecimiento”, dijeron, significando que el mismo IAS dispone de programas como el de equinoterapia, deporte adaptado o cocina inclusiva, y otras acciones en el mismo sentido.

Concurso fotográfico

Una de las primeras iniciativas ya convenidas estuvo dada en el lanzamiento de un concurso de fotografía destinada a personas de talla baja. Cada uno de ellos deberá presentar tres fotos que reflejen su vida cotidiana. Pueden ser imágenes de paisajes, personas, animales u objetos que muestren su cotidianeidad.

En la fan page de la web del IAS estarán las bases del concurso, como por ejemplo que cinco fotógrafos importantes del medio actuaran como jurado. Podrán sacar fotos con el celular, tablet o el dispositivo que posean, y podrán remitir las imágenes vía mail o whatsapp, se las evaluara una semana y en el marco de una exposición se premiara los tres ganadores a los cuales premiara.