Compartir

El gobierno local reveló que  está procediendo a pagar  a los proveedores y contratistas del estado las deudas contraídas últimamente  y que continuará haciéndolo en el arranque de 2017; admite que están pendientes partidas nacionales para las obras públicas, como las  eléctricas y las de viviendas y confía que, tras la redeterminación de los precios,  ese atraso quede resuelto en los primeros meses de este año.

El ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, comentó que en el caso de los contratos de obras, en muchos de los cuales no se está afrontando a los pagos se debe a que son convenios con el estado nacional.

En el caso de las obras eléctricas, informó que en la última semana se recibió una transferencia que si bien es cierto no es la totalidad de los certificados enviados pero es una parte importante que va a ayudar a los empresarios locales.

Explicó que una de las razones de la demora tiene que ver con el cambio de gobierno, el caso de ministerios que se convirtieron en otras áreas y no tenían presupuesto, la decisión de realizar auditorías lo que incidió para que durante 2016 hubiese pocas transferencias de pagos.

Al mismo tiempo, mencionó a otro problema adicional porque los contratos quedaron con valores muy viejos razón por la que se deben readecuar y reactualizar esas cifras, entendiendo que le resulta imposible a las empresas continúe un hospital o construya un puente con valores de hace un año y medio atrás.

Recordó que a mediados de 2016 el Presidente firmó un decreto avalando la redeterminación de los precios tras lo cual se trabajó en la reglamentación por lo que se cree que este atraso en el pago de las obras públicas se soluciones en los primeros meses de 2017.

“Cuando ello ocurra- confía – se activará, sobre todo, el plan de viviendas que es lo que pone en marcha rápidamente la rueda de la economía en nuestra provincia”.

 

Dificultades provinciales

 

Al mismo tiempo que recordó que el gobernador decidió destinar los recursos superativarios del fisco del ejercicio 2016 para beneficiar con un bono extra de 2000 pesos a los agentes estatales provinciales y los de todos los municipios, el jefe de la cartera Económica reconoce que hay provincias que tienen dificultades para hacer frente a los gastos corrientes, tal el caso del pago de sueldos.

“Entonces recurren permanentemente a un endeudamiento a través de letras del tesoro, bonos  o solicitando anticipos de coparticipación al gobierno nacional para hacer frente a la masa salarial; nosotros, lamentablemente, conocemos esta historia  porque la transitamos en las épocas en que teníamos que tomar créditos y endeudarnos para gastos corrientes”, explicó.

“Este es un tema muy delicado porque se te va formando una suerte de “bola de nieve” ya que a los vencimientos hay que tomar otros créditos para pagar el anterior y se torna muy difícil salir de esa situación”, admite.

Los créditos

 

De todos modos, Ibáñez no descalifica a la toma de créditos aunque considera que no es aconsejable para atender gastos corrientes pero sí para obras de infraestructura que , por su magnitud, tal vez no se puedan realizar con el presupuesto provincial y también obras para que puedan ser utilizadas por una o dos generaciones , caso éste en el que se justifica apelar a préstamos a 15, 18 o 20 años de plazo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial o la Corporación Andina de Fomento.

Mencionó, además, el caso de muchas provincias que están incluidas en la refinanciación de créditos que viene de años atrás y la última de las cuales, que se hizo durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, concedía dos años de gracia para pagar las cuotas de capital y en ese lapso solamente se pagaban los intereses.

“Este primero de enero venció ese plazo de gracia y comenzarían esas provincias, muchas de las cuales están con problemas financieros, a tener que afrontar los pagos de las cuotas de capital lo que les va a generar más dificultades; aunque están en tratativas con el ministerio de Hacienda de la Nación para ver si encuentran alguna solución para este tema”, precisó.