Compartir

Con el propósito de de acentuar herramientas institucionales en “resguardo de la familia formoseña”, para lo cual se considera central “robustecer estrategias vinculadas a la lucha frontal con delitos derivados del narcocrimen”, el gobierno provincial dispuso crear una subsecretaria especifica que atienda este flagelo mundial.

Y esta novel estructura pública será parte de la estructura orgánica de la cartera de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, y se trata de la subsecretaria de Lucha contra el Narcocrimen, cuyo titular asumirá este lunes 13 del corriente a las 11 en el sexto piso de la Casa de Gobierno.

Se trata de una “herramienta más para atender la integralidad de la problemática derivada de este flagelo”, expuso el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, quien índico se trata de un paso más en lo relativo a políticas públicas “de lucha frontal contra el narco-crimen”, en este caso a través de esta subsecretaria que se encargara, entre otros aspectos, de coordinar las acciones contra este delito en sí.

Fue subrayado asimismo, que la creación de este estamento del estado, es parte de una serie de “fuertes y comprometidas decisiones políticas desde el Poder Ejecutivo Provincial, de tolerancia cero contra el narcocrimen, en cualquiera de sus facetas”.

En este sentido se significo la decisión hace algún tiempo por parte del PEP de asumir las competencias para la investigación y juzgamientos de los delitos relacionados al narcomenudeo, creandose el Fuero contra el Narcocrimen, integrado por juzgados, fiscalías y defensorías oficiales específicas.

Con ello se apunto a ser más eficaz en la persecución penal de los distintos delitos, con especial énfasis en las etapas de distribución y comercialización a menor escala de estupefacientes, mediante la intervención de la fuerza policial y de las autoridades judiciales locales, fortaleciendo y aumentando los recursos humanos y materiales dirigidos a combatir el flagelo de la narcocriminalidad en todo el territorio provincial.

No menor también ha sido la creación hace poco más de cuatro meses –dándose un sostenido avance en el completamiento de todas sus estructuras

-, la creación del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA). Y este estamento es parte de la decisión del PE de multiplicar los recursos para hacer frente a una de las más preocupantes problemática sociales instalada en el mundo: la drogodependencia.

Con claros propósitos como el de incrementar la oferta de estos servicios en la materia, garantizando una mayor accesibilidad de la población afectada en todo el territorio provincial, o la del uso de herramientas modernas de análisis de información y geo-referencia, permitiendo la instalación de un Observatorio Epidemiológico sustentado en evidencia científica, orientado a la toma de decisiones, el IAPA viene dando sus primeros y firmes pasos.