Compartir

“En ninguno de los años en los que es Gobierno, la gestión del presidente Mauricio Macri ha enviado en tiempo, en forma y en número de dosis las vacunas antigripales que nuestra población de riesgo tiene que recibir”, reprochó la diputada provincial Margarita Batista.

Consultada por el inicio de la campaña de vacunación antigripal 2019, la legisladora hizo notar que “la gente tiene que saber que no es que el Ministerio de Desarrollo Humano va a pedir un número de vacunas antigripales porque lo calcula así nomás”.

“El número total de vacunas que se requieren para la población objetivo, que es la gente que tiene mayor riesgo de enfermar gravemente o de morir con un episodio de gripe, se calcula año a año teniendo en cuenta muchos factores”, detalló, mencionando entre ellos al último censo que en el país fue en el 2010. “A ello se van haciendo las proyecciones de acuerdo a los nacimientos, las defunciones y además cómo está conformada nuestra pirámide poblacional, donde tenemos mucha población joven”, puntualizó la médica pediatra.

Prosiguió explicando que “de ahí en más se pide el total de dosis que se necesitan para la población objetivo y esas se distribuyen en todo el territorio provincial, de manera tal de que cuando empieza una campaña de vacunación se vacune al mismo tiempo el que vive en la ciudad capital como el que está en María Cristina, Puerto Irigoyen, Clorinda o en cualquier punto de la provincia”.

“Las dosis totales para la población objetivo son 140 mil, cuando las que llegaron desde la Nación son 40 mil, con lo cual ya se puede calcular que no va a ser con esa equidad o esa justicia social el reparto de las vacunas y mucho menos el acceso en todo el territorio provincial de la gente del grupo de riesgo”, reprochó la legisladora, marcando que ello es “grave y alarmante”.

Por otro lado, Batista alertó que “cuando se agotan esas 40 mil vacunas se tienen que enviar las planillas de las personas vacunadas con esas dosis para poder a recibir otra entrega, con lo cual hay una diferencia de tiempo y los días siguen pasando, las semanas y los meses”.