El gobierno entregó un nuevo móvil al Taller Protegido

Compartir

El gobierno provincial, a través del Ministerio de la Comunidad entregó este miércoles un nuevo móvil al Taller Protegido 1, en el marco del Mes de la Inclusión y de la presentación de los trabajos de carpintería, huerta, jardinería, peluquería y belleza de manos y pies que realizaron las ochenta personas que asisten. Se trata de una Traffic cero kilómetro adaptada para el traslado de estudiantes y docentes para el desarrollo de sus actividades.

El taller- ubicado en el barrio San Martín 2 de la Capital- está destinado a las personas con discapacidad intelectual a partir de los 18 años, además se está realizando una prueba para integrar a personas ciegas, disminuidas visualmente, sordas e hipoacusias, las cuales son contenidos por un equipo interdisciplinarios que no solo se encarga de la admisión sino que también acompañan en el proceso de capacitación y trabajo.

Asistieron al muestreo el Ministro de la Comunidad Aníbal Gómez, la Senadora María Teresa González, la directora de Personas con Discapacidad Liliana Saavedra y María de los Ángeles Romero, coordinadora de Educación Especial.

La novedad del taller fue la realización de una huerta, que tendrá la posibilidad de incorporarse y comercializar sus productos en el Plan Nutrir de la provincia de Formosa, anunció el Ministro Gómez.

Cabe recordar que el Plan Nutrir se lleva a cabo desde el Ministerio de la Comunidad, pero se articula entre distintos sectores gubernamentales como el Ministerio de Economía con las partidas presupuestarias, el Ministerio de Producción con la asistencia permanente y colaborando con los productores y otros organismos de la provincia que también intervienen como el PAIPPA y CEDEVA; la planta de alimentos NUTRIFOR y el Ministerio de Educación a través de los colegios agrotécnicos.

Otro punto importante, es que éste Plan puede llevarse a cabo gracias al trabajo previo sobre el cual sienta sus bases, como por ejemplo “los paipperos” que son los pequeños productores de la provincia, grupo al que se sumaran los jóvenes adultos pertenecientes al taller protegido que trabajen en la huerta del mismo.

En lo que refiere al trabajo integral que se realiza desde las distintas áreas del gobierno provincial para fomentar la inclusión el Ministro aseveró que: “Cuando hablamos de discapacidad siempre hablamos de inclusión. La inclusión significa capacitarse para insertarse en la sociedad, la inclusión significa poder tener un trabajo, poder tener un ingreso económico que permita a la persona sentirse independiente, digno con el trabajo que realiza, y así insertarse en la sociedad”.     

De esta manera el gobierno provincial resalta la idea de que ninguna discapacidad es impedimento para progresar  y realizarse como persona: “La discapacidad está relacionada a la imposibilidad de realizar alguna cuestión, pero, generalmente estas personas tiene un desarrollo mayor de otras capacidades por eso  se utiliza también el término con capacidades diferentes”.

Gonzalez

Acompañando la actividad estuvo la senadora Maria Terea Gonzalez, quien participó activamente de los inicios de la institución cuando ocupaba el cargo de subsecretaria de Obras Públicas. Se mostró emocionada de ver el crecimiento y los logros de esta comunidad educativa.

“Desde sus inicios participé de manera activa de esta institución, de los grupos de niños y adolescentes, hoy vemos que las aulas están llenas no solo de ellos, sino que también de producción, aquí elaboran distintos elementos con los que realmente tienen una actividad constante, en equipo, totalmente dirigida y acompañada por un equipo de docentes estupendo. Hoy vemos toda la producción de carpintería y de cada sector” destacó.

Dijo que “Uno ve la evolución de esta institución, se concluye que infraestructura como esta y equipos capacitados para dirigir a niños y adolescentes en el mes de la inclusión es una alegría muy grande.Obras como estas son las que dignifican, dan muchísima satisfacción” insistió.