Compartir

El gobierno se apresta a lanzar el vigésimo segundo ciclo y edición 2018 del programa solidario e inclusivo “Por nuestra gente todo” que fuera ideado por el actual gobernador para brindar asistencia inmediata a los problemas registrados entre los vecinos de esta ciudad y de las comunidades del interior en un momento particularmente complicado para los sectores más vulnerables.

Como ocurrió siempre, será sede de este encuentro un establecimiento escolar ya que se reconoció que la escuela es la caja de resonancia de las inquietudes comunitarias y el lugar de encuentro de los habitantes lugareños.

Los ministros de Gobierno, Jorge Abel González, el de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, de la Comunidad, Aníbal Gómez y de Planificación, Daniel Malich, encabezaron la reunión de coordinación final con los vecinos en la propia sede de la institución que es epicentro de las labores solidarias.

En esta ocasión, la inauguración de esta edición 22 se hará a partir de las 8.30 horas de este sábado desde la escuela 290 de Villa Lourdes.

Al igual que el Programa de Acción Integral para los Pequeños Productores Agropecuarios, PAIPPA, “Por nuestra gente, todo” es una iniciativa netamente formoseña surgida de la decisión del doctor Gildo Insfran para tomar contacto directo con los distintos sectores de la comunidad, escuchar sus inquietudes y brindarles atención inmediata a sus demandas relacionadas con diligencias vinculadas con los organismos del estado provincial.

Comenzó con la entrega de documentos de identidad, anteojos, prótesis dentales y la atención médica, odontológica y kinesiológica a lo que se sumaron servicios varios como el de peluquería y la promoción del deporte y actividades culturales.

Otro de los primeros aspectos tuvo que ver con el mejoramiento del alumbrado público, de los sistemas de drenaje tras las lluvias, el mejoramiento de las plazas y paseos públicos, la arborización y el mantenimiento de las calles de tierra.

Progresivamente el programa fue aumentando su oferta de servicios y en la actualidad los vecinos encuentran respuestas a sus inquietudes relacionadas con temas habitacionales, previsionales y asistenciales.

Tarea organizada

Tras la elección del barrio o población del interior donde se llevara a cabo el operativo, los responsables de la coordinación de estas actividades se reúnen para planificar cada uno de los aspectos a ser tratados y los trabajos a ser ejecutados en cada uno de esos lugares.

Los días sábado, elegidos para la realización de la mayoría de  estas actividades- ya que cuando se trata de giras por el oeste del territorio la labor demanda al menos tres jornadas la mayoría de las áreas de gobierno se trasladan marcan presencia  para realizar los servicios o prestaciones que le competen.

Aunque lo relacionado con documentación y cuestiones previsionales y asistenciales sigue siendo el centro de consideración vecinal, la mayor concentración se registra en los consultorios atendidos por profesionales y trabajadores  de la salud.

La labor es integral ya que incluye, por ejemplo, la fumigación domiciliaria y peri domiciliaria así como la aplicación de insecticida contra el dengue, mosquitos  y otros insectos.

Pero, ante la realidad sanitaria regional se pone el acento en la prevención del dengue para lo cual las brigadas sanitarias realizan visitas a todos los domicilios  para  crear conciencia acerca de la necesidad de encarar la descacharrización, información y distribución de folletos y posterior recolección de cacharros como parte de las medidas preventivas.

También se trabaja en todo lo relacionado con el tratamiento  de residuos y potabilización de agua.

Se suma a ello, la atención y vacunación de gatos y perros y la vacunación de animales domésticos y mascotas a cargo de Facultad de Zootecnia de la UNaF y de integrantes del  Programa de Zoonosis del  ministerio de Desarrollo Humano.