Compartir

El gobierno provincial acaba de lanzar el programa de equinoterapia, innovadora herramienta terapéutica para mejorar la calidad de vida al niño especial y su entorno familiar.

La propuesta se canaliza a través del Instituto de Asistencia Social quien coordinando con esferas estatales como la Economía y la de Educación, el respaldo de la Fundación Cordobesa de Equinoterapia, acaba de poner en  marcha este programa en las instalaciones que fueron adecuadas especialmente en el camping del AMEIAS (Asociación de Empleados del IAS), Ruta 11 Km 34.

Un emotivo acto apertura encabezado por el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el intendente Jorge Jofre y el titular del IAS, Edgar Pérez, y muchas familias con chicos especiales, le dieron el marco apropiado a este lanzamiento.

Se explico que el programa inicia sus actividades con quince pacientes de cuatro meses a tres años con dificultades motoras, lo que constituirá la primera experiencia de este tipo en bebés en la provincia.

La equinoterapia es una disciplina reconocida mundialmente por sus beneficios en la salud psicofísica de los pacientes, será utilizada para un tratamiento que incluya actividades ecuestres en un ambiente propicio para el vinculo especial del chico y el equino.

Un trabajo previo

Pérez explico que desde hace más de un año se viene trabajando con los docentes de escuelas especiales y la misma Fundación Cordobesa de Equinoterapia con la cual se avanzo en un proceso de capacitación con recursos humanos del IAS e incluso entrenamiento junto a los equinos con los cuales se trabaja.

De esta manera dijo que se complementara la asistencia que se brinda a los niños en las escuelas, en principio con lo que se denomina hipoterapia o estimulación temprana a niños de 4 meses a 3 años, por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.

Progresivamente se irán incorporando más niños, y durante los fines de semana se sumara la terapia recreativa equina, para lo cual se abrirá las puertas al público en general que podrá asistir y familiarizarse con este contexto

Se incorporo incluso un minibús cero kilometro para el traslado de los chicos

En cuanto a la equinoterapia, se aclaró que “es una disciplina complementaria, es una oferta educativa más que se le brinda a estas familias, que busca la rehabilitación de personas con discapacidad, mejorando su calidad de vida, favoreciendo la inclusión social, por medio del caballo, mejorando la postura, con una serie de aspectos que hacen que el niño se sienta mejor”.

Fue explicado que en una primera etapa estarán incorporados niños con dificultades motoras, en el convencimiento de que esta disciplina reeduca, rehabilita, el caballo contribuye con su movimiento a la construcción del cuerpo, y sobre todo a la inclusión social, porque los chicos tienen una posibilidad más, una oportunidad más para él  y su familia. El hecho de movilizarse, de que los busquen, los lleven, y estar en un lugar distinto les gusta mucho.”