Compartir

Este martes por la tarde se estarán presentando la decena de multi-gimnasios de rehabilitación que fueron fabricados por estudiantes de la Escuela Técnica 7 “Arcadio Salemi” del barerio Eva Perón, merced al aporte de materiales e insumos por parte del gobierno provincial.

Estos aparatos terapéuticos para el tratamiento de rehabilitación de personas que sufrieron un ACV o tienen problemas motrices, tendrán como destino los gimnasios del estado y donde asisten gente con este tipo de dificultad.

Este valioso equipo fue desarrollado en los talleres del establecimiento, y su prototipo fue apreciado por el gobernador Gildo Insfran cuando visitara el Gimnasio Terapéutico del Estadio Centenario. En el momento, el primer mandatario les confirmó que aportaría todo lo necesario a fin de masificar réplicas del gimnasio terapéutico de este prototipo, y alentó a los jóvenes a continuar investigando y creando, señalándoles que tendrán todo el respaldo desde el estado para proyectos de este tipo.

Al respecto el docente Jorge Navarro explicó que se trata de una mesa multigimnasio realizada por los alumnos de la EPEP 7 “Arcadio Salemi”, para el tratamiento de personas que sufrieron un ACV o tienen problemas motrices.

“Un proyecto gestado a partir de una necesidad de gente a la cual se le prescribe un programa de ejercicios físicos para la rehabilitación a partir de por ejemplo, las secuelas motoras producto de accidente cerebrovascular”, se expuso, significándose que con los materiales que se les aporto desde el gobierno provincial “estaremos brindando un aporte a muchas personas a fin de que mejoren sus condiciones de vida y puedan retomar una vida social activa. Es que dada las características de este equipo, diariamente y por turno establecido, es un número considerable de gente la que puede hacer uso del mismo”.

Incluso ya tienen proyectado avanzar con la fabricación de otros equipamientos vinculados a la salud, relacionado con la orientación del colegio que es la de Técnicos en Automotores

Ampliar el servicio

multigimnasios-2Es dable señalar que se cuentan en más de 700 personas que asisten a las cuatro sedes de los gimnasios terapéuticos que el estado tiene activo a fin de brindar atención primaria de la salud y prevención por medio de la actividad física a adultos mayores, en forma completamente gratuita. Hay sedes en el complejo polideportivo del barrio La paz, en la EPEP 7 del barrio Eva Perón, en el barrio Collucio y en el Estadio Centenario del centro.

El director del gimnasio terapéutico, Ibrahim Fonseca quien señaló que “según las referencias que tenemos, Formosa es la única provincia donde existe un programa de este tipo, que ya lleva 16 años, sobre bases científicas de las ciencias contemporáneas de la actividad física gerontológica”.

“Quiero resaltar el orgullo que tengo de trabajar con profesionales comprometidos en los cuatro gimnasios terapéuticos, donde ese año atendimos a 703personas de manera sistemática, donde el amor y la solidaridad son la herramientas principales” destacó.

Destaco el hecho de que en el país hay muchos centros de rehabilitación, pero estos de Formosa tienen la particularidad distintiva del carácter gratuito y la aplicación de métodos de trabajo muy específicos a partir de tener de antemano un estudio de la capacidades motrices de cada persona, su edad y la patología y así determinar el proyecto de rehabilitación individual.